Entrevista GLP. Según Fara, “número más, número menos” se mantendrían los resultados de las PASO en noviembre

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el consultor político, Carlos Fara, analizó el panorama a tres semanas de las elecciones legislativas.

Política 20 de octubre de 2021 Redaccion GLP
Mirá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Carlos Fara.

[embed][/embed]

Con respecto a las últimas medidas del Gobierno, pensando en las elecciones del mes de noviembre, ¿cree que puede mover la aguja hacia el electorado?

Hasta acá no ha tenido ningún efecto. Es decir, sonaron más a reacción porque el Gobierno había perdido la elección que medidas por convicción.

Entonces, también es cierto que algunas de esas medidas fueron anuncios que después tienen que convertirse en medidas concretas, en la realidad cotidiana de los beneficiarios.
El conjunto de medidas me parece que apuntó a tratar de cambiar el clima, a generar expectativas positivas.

Eso obviamente siempre tarda, por lo cual yo te diría que el conjunto de medidas más que nada me parece que apuntó a tratar de cambiar el clima, a generar expectativas positivas.

También es cierto que a partir de mañana iniciamos las últimas tres semanas de campaña que van a ser el momento en que más cantidad de gente le va a prestar atención a las cosas de la política.

¿Nota que cambió el humor social o se mantuvo con respecto a las PASO? Teniendo en cuenta las últimas medidas y los cambios que hubo en el Gabinete.

Hasta acá vemos un humor igual que había antes de las primarias. Es decir, hubo un mayor nivel de pesimismo que optimismo sobre el futuro, hubo un gobierno que sigue deficitario en su nivel de aprobación. Entonces, hasta acá no vemos un cambio de humor.

Yo diría que en general sigue habiendo una fuerte preocupación, incertidumbre, angustia, sobre el futuro económico, más allá de que es cierto que el tema vacuna ha logrado que un poco la vida cotidiana se normalice y que si bien es cierto que la economía en términos estadísticos está creciendo respecto al año pasado no es algo que se perciba tan claramente en la calle.

De acuerdo a lo que usted analiza entonces, ¿se mantendrían los números de las PASO en estas elecciones legislativas de noviembre?

Hasta acá, sí. Número más, número menos. Puede ser que se achiquen las diferencias, desde ya, es probable que participe más gente, entre otras cosas porque se van a flexibilizar algunas de las normativas y protocolos por el tema Covid en los lugares de votación.

Eso va a hacer que seguramente vaya más gente a votar, como habitualmente sucede entre las generales y las PASO.
El interrogante es quiénes son los que van a ir a votar esta vuelta y a quién favorece.

Acá siempre el interrogante, a partir de lo que pasó el 12 de septiembre, es quiénes son los que van a ir a votar esta vuelta que se quedaron en la casa en las primarias y a quién favorece. Y ahí yo te diría que es todo un interrogante.

Claro, el oficialismo apuesta a que haya un mayor caudal electoral en las elecciones de noviembre. ¿Puede moverle el amperímetro al oficialismo o no la posibilidad de que más gente concurra a las urnas en noviembre?

La mayor participación es yo diría un anhelo tanto del oficialismo como de Juntos, porque recordemos que tanto en 2015, 2017, 2019 la mayor participación en la general respecto a las PASO terminó llevándole más votos a Juntos por el Cambio que al Frente de Todos.

Desde ese punto de vista no sabemos exactamente quién se va a movilizar más. Es probable que el Gobierno tenga ahora más votos, entre otras cosas porque con el ajuste de las clavijas de la movilización electoral, más algunos de estos beneficios que estábamos comentando o algunas prácticas clientelistas que siempre se dan en todo tipo de elección, es probable que vaya a votar más gente.

Pero ojo que también mayor cantidad de gente, según la experiencia de las últimas tres elecciones, es como una especie de tanque de reserva que tiene Juntos y que pudiese de alguna manera equilibrar el efecto de la mayor participación para las dos fuerzas.

¿Cómo cree que impactará en los números esta ebullición interna que hubo en el Gabinete tras las PASO en el oficialismo? ¿De quién es el liderazgo dentro del espacio, de Cristina, de Alberto?

En general y después de los cambios del Gabinete, la sensación es de una mayor incidencia de Cristina, por un lado. Eso desdibuja la figura de Alberto. Y al desdibujar la figura de Alberto termina repercutiendo de manera negativa sobre el nivel de aprobación de la gestión.

En definitiva, la gente plebiscita la tarea del oficialismo. No creo que sea Alberto o Cristina, en realidad cree que son socios políticos, lo cual quedaba claro desde el principio y que por lo tanto no hay un tema de uno o de otro.

Por lo tanto, una mayor incidencia percibida de Cristina en el cambio de Gabinete repercute negativamente sobre la figura de Alberto y eso sobre el oficialismo en general, y eso pensando en la posibilidad de revertir el resultado.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de la población? Usted mencionó la actividad económica, el empleo. Con respecto a la seguridad, ¿también nota usted un punto de preocupación importante en los ciudadanos?

El tema inseguridad se ha puesto muy caliente, sobre todo en grandes ciudades, con mucho nivel de preocupación. En parte lo atribuyen a la situación socioeconómica y después el déficit del accionar policial y sobre todo una gran critica a la Justicia.

La policía no es que haga un gran papel pero a veces agarra algunos que después la Justicia libera. Eso alimenta el mito del mal funcionamiento de la Justicia como gran responsable un poco del tema de la seguridad.

Por último le consulto por estos debates políticos que se estuvieron dando en los últimos días, ¿cómo impactan los debates televisivos en la población, en el electorado? Pensando ya en este segundo debate que se va a dar con los candidatos de CABA.

Más allá de que creo que es positivo que existan los debates por la igualdad de condiciones en las cuales cada uno de ellos tiene su intervención en ese rato, me parece que en general tienen poca incidencia, salvo que pase algo muy excepcional.

En parte porque le prestan más atención los politizados, no solamente los que lo ven en ese momento sino también los que de alguna manera le prestan atención a las noticias posteriores al debate, y salvo que ocurra algo muy particular sobre todo cuando hay cuatro candidatos o seis, como en el caso de provincia de Buenos Aires también, se diluye un poco la atención y la posibilidad de evaluar más positiva o negativamente a alguno de ellos.

-
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email