Entrevista GLP. Rafael Klejzer sobre el 20 de diciembre de 2001: “Cuando la gente sale a la calle cambian las cosas”

El director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rafael Klejzer, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 20 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista completa de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Rafael Klejzer.

[playlist ids="854665"]

-¿Qué recuerda de los sucesos ocurridos hace 20 años en el país?

Recuerdo gestos, símbolos, el enojo de la gente porque era un palo tras otro: las restricciones, “el corralito”, la falta de trabajo, los cortes de luz y los saqueos. Se empieza a protestar y Fernando de la Rúa impone el Estado de Sitio. Ahí termina de estallar la bronca. Fue un proceso que se concentró en el Conurbano y en la Capital Federal.

-¿Usted militaba en ese momento?

Sí, participaba en el Movimiento Teresa Rodríguez. Nosotros veníamos de la resistencia de la década del 90, luchábamos contra las políticas de ajuste del menemismo.

-¿Y cómo considera que impacta en la realidad económica y social actual la crisis del 2001?

Yo creo que no cambió la historia el 19 y el 20 de diciembre, pero sí se cambió un rumbo, que luego fue traicionado por Eduardo Duhalde cuando siguió concentrando la riqueza en pocas manos y les permitió a los bancos hacer unos negocios increíbles. La enseñanza es que cuando la gente sale a las calles cambian las cosas.

-¿Puede volver a suceder un estallido social de esas características?
Recientemente hubo un estallido social en Chubut por la megaminería. El pueblo siempre vuelve.

Los indicadores sociales en algunas cuestiones son peores que en 2001, tenemos 50 por ciento de pobreza, por ejemplo. ¿Hay posibilidad de un estallido social como aquel? No, en estas condiciones, no. Pero con toda la transferencia de recursos que hace el Estado seguimos teniendo mayor pobreza que en 2001.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email