Entrevista GLP: “Queremos mantener nuestros salarios por encima de la inflación”, afirmó María Laura Torre de Suteba

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 10 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con María Laura Torre.

[playlist ids="848940"]

En las últimas horas el gobierno bonaerense propuso a la comisión técnica salarial un 54% en promedio de aumento, ¿están de acuerdo con esta cifra desde Suteba?

En principio, lo que sucedió ayer fue una convocatoria que estaba prevista en el marco del proceso inflacionario que lamentablemente no paró y el último acta que habíamos firmado todos los sindicatos docentes, preveía análisis en el mes de diciembre.

Así que en base a eso, se trabajó con lo que ya teníamos mandatado que era mantener nuestro salario por arriba de la inflación. En esa perspectiva tomamos este porcentaje que tiene un promedio del 54%, en toda la escala salarial, y ahora están desde ayer a las 19 horas, todo el tránsito de hoy e incluso el sábado a la mañana, se ha convocado a los cuerpos de delegados.

Nos parece muy importante porque respeta que está incluido dentro del salario básico así que no solo impacta a la escala salarial sino también a los jubilados, y estamos hablando del cierre de la paritaria del sueldo 2021, o sea, lo que tomamos de diciembre a diciembre.

Estamos hablando de esta inflación que hay una proyección del 51%, por eso en esa proyección que se plantea, estamos con esta propuesta del 54%. Así que por eso lo tomamos porque nos parece que es muy importante ya que aparte se va a cobrar ahora y el apuro tiene que ver con que ingrese, si se aceptara por parte de todos los sindicatos, el día lunes cierra el sistema y entonces ya puede ser liquidado para poder cobrar los primeros días de enero.

Entonces mañana posiblemente determinen si aceptan o no esta oferta...

Exactamente, mañana nosotros como Suteba, y así lo hace el resto de las organizaciones sindicales del FUD (Frente de Unidad Docente), convocamos a plenario de secretarios generales mañana sábado por la tarde, ya trayendo la resultante del debate de las reuniones que se han tenido empezando desde ayer a las 19 horas, durante el día de hoy y algunas organizaciones del interior de la provincia o inclusive del Conurbano, que convocaron mañana sábado para tener más tiempo en la escuela y durante el día hoy trabajar esta propuesta y ver cómo queda la grilla salarial.

¿Qué balance hace de la gestión de Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense? ¿Y qué expectativas tienen con la llegada de Alberto Sileoni?

Ambos fueron propuestos dentro del marco de gobierno de Axel Kicillof, y la verdad, el primer balance que hago es de dos años de pandemia, entonces son balances difíciles de poder hacer, un tránsito muy difícil porque había comenzado un gobierno y al mes y medio prácticamente aparece la pandemia.

Nosotros los conocimos en la primera paritaria, que fue en febrero, e inmediatamente comenzamos a transitar algo inédito para nosotros como organizaciones sindicales, y creo que para el gobierno muchísimo más.

Así que si tengo algo que valorar es que, la escucha la han tenido siempre con las organizaciones sindicales, nos hemos peleado, sí, obviamente, hubo tensiones como debe haber cuando los sindicatos hacemos lo que tenemos que hacer y los gobiernos hacen también lo que tienen que hacer, pero se ha trabajado fundamentalmente el año pasado con todo el protocolo, el cuidado de la salud, cuando fue la vuelta a las escuelas en más de 40 distritos de la provincia de Buenos Aires, con mucho respeto y mucho cuidado.

Y después están las dificultades que implicó trabajar atrás de una pantalla, es decir, el debate desde las organizaciones sindicales con cada uno de los niveles y modalidades, y con la subsecretaría.

Creo que la mejor denominación de una evaluación es, dos años de pandemia donde se privilegió el cuidado de la salud de los trabajadores, donde hubo trabajo, diálogo, tensiones y muchos acuerdos.

Y tenemos mucha expectativa en un año que merecemos que sea diferente. Todavía no terminó la pandemia, y cuando miramos lo que está pasando en el resto del mundo, también miramos lo que pasa acá, y cómo valoramos el tránsito de lo que hoy estamos viviendo, que es gracias a la vacunación que se hizo en nuestro país y que nos puso en un lugar diferente para poder transitar un fin de año y tener mucha expectativa hacia el inicio del ciclo lectivo del año que viene también.

De esto también depende, y lo estoy diciendo en diciembre, que hagamos como sociedad un esfuerzo inmenso porque la pandemia no terminó y el año que viene queremos transitar un año de cuidados para nuestros alumnos y trabajadores.

Pero también mucho depende del cuidado que tiene que seguir manteniendo el Estado. Hay mucha expectativa, bienvenido sea cuando lo nombren (a Sileoni).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email