Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Marina Joski.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Marina Joski

Recientemente, suscribieron al comunicado en el que organizaciones políticas sociales y sindicales pidieron que “la deuda la paguen quienes la fugaron”, ¿por qué motivo decidieron adherir?

En realidad la carta de la vicepresidenta de la República Argentina (Cristina Fernández) fue bastante contundente en relación a la deuda, nuestro pueblo está sumido en una crisis económica profunda, producto de una deuda no solamente impagable sino fraudulenta que excede incluso un 435% lo pagable en cuotas por estatuto del FMI, y sabiendo que alrededor de 26.1 millones de dólares se fugaron de la Argentina y no fueron a parar a ningún tipo de obra, simplemente fueron a parar a las arcas de la expectativa de reelección que tenía en ese momento el presidente (Mauricio) Macri.

Todas las organizaciones firmantes consideramos que hay propuestas que tienen que ser revisadas, y que tienen que ver específicamente con que el FMI se haga cargo de este tipo de crédito que excede sus propios parámetros.

Click to enlarge
A fallback.

Todas las empresas que fugaron tienen que poder responder con sus activos en el exterior, hay que pulsar por una repatriación de activos en el exterior. Los grandes grupos económicos que son aquellos que se vieron potentemente beneficiados, comprando dólares baratos y llevándolos al exterior, tienen que responder con activos para pagar está deuda y creemos que más de 100 empresas grandes grupos económicos tienen que responder con un aporte extraordinario, para que no siempre la deuda la pague el pueblo y que la paguen los que se la fugaron.

Por otro lado apoyamos esta querella criminal para que respondan todos los partícipes de esta deuda impagable, creemos que la acción judicial del presidente de Alberto Fernández es muy concreta, y que las organizaciones populares tenemos que acompañarla, ante una deuda que nos perjudica a todos y beneficia a muy pocos.

¿Considera factible qué avance esta querella iniciada por el gobierno nacional contra los funcionarios del ex gobierno de Mauricio Macri?

No sé si lo consideramos factible, porque la Justicia obviamente está viciada de orientación en relación a los grandes grupos económicos, pero creemos que es posible que el pueblo en su conjunto se movilice en favor de una justicia popular que nos representen y nos cuide, y no que represente solamente intereses de 10 o 20 personas en el país.

No conozco a nivel judicial la factibilidad, sé qué es posible porque un pueblo organizado puede hacer que esto sea realidad.

¿A dónde deberían destinarse los recursos de la deuda?

En principio, al desarrollo productivo del país. Un país sin un agregado de valor, sin un modelo productivo no puede ir a ningún lado. Tiene que destinarse a la construcción de soberanía nacional, a las rutas, sobre todo a las y los trabajadores de la economía popular, que hacen patria construyendo riqueza sin ningún tipo de reconocimiento.

Ya no son acciones de desarrollo social, son acciones económicas de fortalecimiento productivo. Creemos fuertemente en que una Argentina productiva puede avanzar e insertarse en el mundo, de una manera por lo menos más igualitaria y democrática, y no siempre a partir de la dependencia con el FMI