Entrevista GLP: médicos bonaerenses aceptaron “en disconformidad” la propuesta salarial del Gobierno

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 29 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Silvana Scali.

[playlist ids="859490"]

¿Por qué Cicop aceptó por mayoría y en disconformidad la propuesta salarial del gobierno bonaerense?

Sí bien tenemos satisfacción por nuevamente haber comenzado el diálogo y haber sido llamados a la discusión paritaria, y esta es una oferta que por lo menos empata e incluso pensamos que por algunos puntos supera la inflación anual, estamos ante una oferta que no jerarquiza los salarios del equipo de salud como nosotros pensamos que debería ser.

Por otra parte, no estamos hablando de una respuesta a nuestra demanda de reconocimiento hacia los y las trabajadoras de la salud después de dos años de pandemia, incluso con una nueva subida importante de casos que otra vez está requiriendo un esfuerzo por parte de todo lo que tiene que ver con el sistema de salud, particularmente la guardia y el sistema de testeos.

Seguimos creyendo que esto tiene que ser reconocido, tanto a nivel salarial como extra salarial, en la mejora de las condiciones de trabajo, y pensamos que eso tiene que ir por la vía de una jerarquización de nuestro salario. Por eso se aceptó pero en disconformidad.

Este acuerdo, ¿cómo los posiciona para discutir las paritarias del próximo año?

Nos posiciona mejor que si no hubiéramos aceptado, en tanto y en cuanto no hemos perdido frente a los niveles inflacionarios muy elevados que hemos tenido en este año.

Seguiremos obviamente peleando por una verdadera recomposición salarial y por un montón de demandas, de reclamos que venimos llevando a cabo hace muchos años, como el reconocimiento de todos nuestros aportes ante el IPS (Instituto de Previsión Social), con ello la correcta aplicación del decreto de desgaste que tenemos desde el 2015 del último gobierno de Daniel Scioli.

Y también la ley de Pase 10430 a 10471, que hemos tenido una mesa técnica antes de que termine el año, y queremos que este proceso de formulación de la ley y que esa ley pase por la legislatura provincial, que se haga en los tiempos más perentorios posibles, que sea una ley inclusiva que abarque tanto a los más de 1800 licenciados y licenciadas en enfermería que tenemos en el sistema de salud, pero también a los profesionales de los CPA (Centros de Prevención de las Adicciones) que dependen del área de Salud Mental del ministerio de Salud, queremos una ley que incluya todos los profesionales que todavía revisten en la ley 10430, en vez de la 10471 que es la que correspondería.

También hay un reclamo muy importante por el nuevo reglamento de residentes...

Sí, efectivamente durante todo este año se transitó, tanto desde Cicop como desde los distintos hospitales y unidades de residencia, un proceso de modificación del reglamento que Cicop viene reclamando hace ya también varios años con esto de reconocer a los residentes no solo como profesionales en formación, sino también como trabajadores, y para ello es necesario reconocerles todos los derechos laborales.

Venimos transitando este proceso de cambio el reglamento que también está haciendo llevado a cabo por el área de capacitación, de la escuela de Gobierno del ministerio de Salud, y necesitamos que estos llegue primero a terminarse, porque ya nos ha pasado en otros momentos que se había armado un nuevo reglamento de residentes y nunca se aprobó.

Queremos que se apruebe y que el reglamento realmente reconozca todos los derechos formativos y laborales a los residentes, qué además son una de las fuerzas mayores qué tiene el sistema de Salud, no solo porque nosotros lo formamos sino porque muchas veces sostienen la atención en los distintos servicios.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email