Entrevista GLP. “Martín Guzmán es como el tero, grita en un lado y pone los huevos en el otro”, dijo Silvia Saravia

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 15 de febrero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Silvia Saravia.

[playlist ids="883930"]

Realizarán una consulta popular con la que apuntan a reunir más de un millón de firmas en contra del acuerdo con el FMI, ¿a partir de cuándo será? ¿Y en qué puntos del país?

La consulta popular va a ser el 3, 4, 5 y 6 de marzo en todo el país, vamos a colocar más de 10.000 unas en todas las provincias y vamos a buscar tener más de 1.000.000 de votos en contra del acuerdo que está intentando realizar el gobierno de Alberto Fernández, que supone un ajuste sobre el conjunto del pueblo, con lo que estamos viendo, como el tema del aumento de los servicios y una serie de medidas que el propio fondo monetario no solo está pidiendo, sino que aparte piensa monitorear cada tres meses, y que le van a poner un tapón al desarrollo de nuestro país.

¿Alberto Fernández renuncia a la soberanía con este entendimiento?

El problema acá es que si vamos a tener un monitoreo cada tres meses del fondo, que va a posicionar los créditos y el acuerdo, si nosotros hacemos un ajuste evidentemente el gobierno está resignado soberanía sobre nuestra economía, sobre cómo debemos desarrollar nuestro país.

En ese sentido nos parece gravísima la situación, creemos que no podemos subordinarnos de esa manera a un organismo que, por un lado cuando hizo el crédito tuvo una definición política fuertísima de apoyar al gobierno de Mauricio Macri, Donald Trump hizo presiones muy fuertes hacia eso, entonces no podemos desestimar la cuestión política en todo esto.

¿Desde Libres del Sur plantean que directamente no se pague la deuda?

Lo que decimos es que se tiene que investigar, cuando asumió Alberto Fernández planteó que iba a investigar la deuda, de hecho el propio Banco Central hizo un listado de las empresas y bancos que se habían favorecido con ese crédito y que, lejos de hacer una inversión en nuestro país, se llevaron el dinero al exterior.

Hay que investigar todo ese mecanismo fraudulento y esa estafa, porque finalmente es una estafa al pueblo argentino, y una vez que se investigue veamos quién lo tiene que pagar, porque evidentemente se hizo en nombre del pueblo argentino, lo hizo Mauricio Macri que en ese momento era presidente electo, ahora que tuviera esa legitimidad no significa que no haya que investigar las maniobras fraudulentas que se realizaron, tanto por parte del fondo como por parte del gobierno, y en función de eso, ver quién es que tiene que pagar ese crédito.

En un momento el Gobierno aseguro que iba a investigar la deuda, pero no lo hizo, ¿por qué motivo cree que se dio marcha atrás con la decisión?

Cuándo asumió tuvo un discurso que después en los hechos concretos no se terminó de realizar, estamos acostumbrados a que se anuncien cosas sobre las cuales después se va para atrás o no sé concretan, así que lamentablemente creemos que Martín Guzmán ha hecho todo un camino durante estos dos años preparándose para este acuerdo, es un poco como el tero, grita en un lado pero después los huevos los pone en el otro.

Hoy en el punto en el que estamos, la condición de investigación significa la suspensión de todo tipo de pago, que en realidad si hace 2 años se hubiera iniciado de otra manera, evidentemente hubiéramos llegado con la ciudadanía con conciencia de qué es lo que se está firmando, porque hoy un montón de sectores están pidiendo saber qué es lo que se va a firmar.

Es un conjunto de situaciones muy irregulares que nosotros creemos que ameritan que la población tomé conciencia de esto, han habido grandes movilizaciones, nosotros planteamos la consulta popular, pero también creemos que no puede hacerse una negociación a espaldas del pueblo como la que se está haciendo, no puede legitimarse una estafa y en ese sentido creemos que es muy grave lo que está pasando en este momento.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email