Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Luis Tiscornia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Luis Tiscornia

¿Cómo recibieron la noticia los docentes universitarios y de la Conadu Histórica de la exclusión del Bono de $20.000 que el Gobierno otorgará a los estatales nacionales?

Con mucho malestar, de hecho nos hemos pronunciado públicamente todas las federaciones, de los trabajadores no docentes también, ante está injustificada discriminación.

Nosotros dependemos del estado nacional somos parte de la administración pública, y a su vez con muchas de las escalas salariales del Estado también compartimos niveles similares.

Click to enlarge
A fallback.

Digo esto porque es una asignación de $20.000 a todas las escalas salariales de los empleados públicos nacionales, tanto de los sueldos más bajos como de los más altos.

Y máxime todavía el malestar porque acabamos de discutir hace dos semanas con el ministerio de Educación la cláusula de revisión de fin de año, desde donde se hacía mucho énfasis en la imposibilidad y ausencia de recursos para satisfacer un monto mayor de un bono de $2.500 que era lo que estaban ofreciendo.

Nosotros dijimos que era demasiado poco y que ahora veamos que en la administración pública nacional, que incluso se agregó provincia de Buenos Aires que también es parte del Estado, un bono de $20.000, la verdad que es una sorpresa y causa mucho enojo.

No se entiende el justificativo y solamente podría entenderse como una discriminación hacia la educación.

Transmitimos esto a las autoridades del ministerio, de la secretaría de Políticas Universitarias, y reclamamos que sean incluidas las universidades nacionales, la docencia universitaria y los trabajadores no docentes en este bono.

¿Han tenido alguna respuesta hasta el momento?

Por el momento no, ya están planteando que se van a trasladar los reclamos, tomamos conocimiento de esto antes de ayer. Es una muy mala señal, que causa mucho enojo, y más porque en la discusión paritaria que hicimos en la cláusula de revisión de diciembre, todos estuvimos de acuerdo en que lo hacíamos en un mal momento desde el punto de vista de poder de negociación.

Las paritarias en general son tensiones, pujas, y nosotros estamos al borde de las Fiestas, ya terminado el ciclo académico, empiezan las vacaciones, lógicamente no podemos pensar en medidas de fuerza. Que se aproveche esta situación para hacer una discriminación de esta naturaleza también causa mucho enojo, y lógicamente uno tiene que decir que en febrero o marzo, cuando iniciemos las actividades, se va a expresar ese enojo seguramente.

Se sienten discriminados...

Sí, groseramente, porque todo el argumento del ministerio de Educación era que no hay posibilidades de mayores recursos, y que uno ahora se encuentre con que el mismo estado nacional está otorgando un bono de $20.000 cuando nosotros nos decían que era imposible más de $2500, es realmente una falta de respeto.

¿Qué balance hace como secretario general de la Conadu Histórica del ciclo lectivo 2021 para los docentes universitarios?

Fue de mucho esfuerzo no justamente reconocido, y es importante aclararlo porque nosotros en los dos años de suspensión de las actividades presenciales en la Universidad, mantuvimos las clases, seguimos trabajando, dimos clases a casi 2 millones de jóvenes con nuestras computadoras, desde nuestra casa, no es que estuvimos fuera de servicio porque se cerraron las universidades, en otros ámbitos sí.

Eso fue un esfuerzo muy importante, porque lo hicimos pagando de nuestro bolsillo internet y poniendo nuestro material tecnológico.

Eso no fue reconocido, la situación económica es delicada y hemos perdido con respecto a la inflación.

No es uno de los peores años, es cierto y, todos sabemos que una gran parte del pueblo argentino está sufriendo por situaciones de desocupación, hambre, una pobreza muy grande, por eso todos pusimos el hombro pero tampoco es para abusar.

Nosotros siempre dijimos que tenemos que salir de la pandemia, hay que volver a la presencialidad, tenemos que volver los estudiantes y los docentes a las aulas en las universidades, insistimos que eso se tiene que poder hacer ya partir del año que viene, se tienen que dar las condiciones, incluso presupuestarias, para generar los ámbitos sanitarios que corresponde, tenemos que recuperar todo eso y también se tiene que recuperar el salario