Entrevista GLP: Malestar de los docentes universitarios por ser excluidos del bono de $20.000 para estatales

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, se refirió al anuncio por parte del Gobierno de un bono de $20.

Política 23 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Luis Tiscornia.

[playlist ids="856422"]

¿Cómo recibieron la noticia los docentes universitarios y de la Conadu Histórica de la exclusión del Bono de $20.000 que el Gobierno otorgará a los estatales nacionales?

Con mucho malestar, de hecho nos hemos pronunciado públicamente todas las federaciones, de los trabajadores no docentes también, ante está injustificada discriminación.

Nosotros dependemos del estado nacional somos parte de la administración pública, y a su vez con muchas de las escalas salariales del Estado también compartimos niveles similares.

Digo esto porque es una asignación de $20.000 a todas las escalas salariales de los empleados públicos nacionales, tanto de los sueldos más bajos como de los más altos.

Y máxime todavía el malestar porque acabamos de discutir hace dos semanas con el ministerio de Educación la cláusula de revisión de fin de año, desde donde se hacía mucho énfasis en la imposibilidad y ausencia de recursos para satisfacer un monto mayor de un bono de $2.500 que era lo que estaban ofreciendo.

Nosotros dijimos que era demasiado poco y que ahora veamos que en la administración pública nacional, que incluso se agregó provincia de Buenos Aires que también es parte del Estado, un bono de $20.000, la verdad que es una sorpresa y causa mucho enojo.

No se entiende el justificativo y solamente podría entenderse como una discriminación hacia la educación.

Transmitimos esto a las autoridades del ministerio, de la secretaría de Políticas Universitarias, y reclamamos que sean incluidas las universidades nacionales, la docencia universitaria y los trabajadores no docentes en este bono.

¿Han tenido alguna respuesta hasta el momento?

Por el momento no, ya están planteando que se van a trasladar los reclamos, tomamos conocimiento de esto antes de ayer. Es una muy mala señal, que causa mucho enojo, y más porque en la discusión paritaria que hicimos en la cláusula de revisión de diciembre, todos estuvimos de acuerdo en que lo hacíamos en un mal momento desde el punto de vista de poder de negociación.

Las paritarias en general son tensiones, pujas, y nosotros estamos al borde de las Fiestas, ya terminado el ciclo académico, empiezan las vacaciones, lógicamente no podemos pensar en medidas de fuerza. Que se aproveche esta situación para hacer una discriminación de esta naturaleza también causa mucho enojo, y lógicamente uno tiene que decir que en febrero o marzo, cuando iniciemos las actividades, se va a expresar ese enojo seguramente.

Se sienten discriminados...

Sí, groseramente, porque todo el argumento del ministerio de Educación era que no hay posibilidades de mayores recursos, y que uno ahora se encuentre con que el mismo estado nacional está otorgando un bono de $20.000 cuando nosotros nos decían que era imposible más de $2500, es realmente una falta de respeto.

¿Qué balance hace como secretario general de la Conadu Histórica del ciclo lectivo 2021 para los docentes universitarios?

Fue de mucho esfuerzo no justamente reconocido, y es importante aclararlo porque nosotros en los dos años de suspensión de las actividades presenciales en la Universidad, mantuvimos las clases, seguimos trabajando, dimos clases a casi 2 millones de jóvenes con nuestras computadoras, desde nuestra casa, no es que estuvimos fuera de servicio porque se cerraron las universidades, en otros ámbitos sí.

Eso fue un esfuerzo muy importante, porque lo hicimos pagando de nuestro bolsillo internet y poniendo nuestro material tecnológico.

Eso no fue reconocido, la situación económica es delicada y hemos perdido con respecto a la inflación.

No es uno de los peores años, es cierto y, todos sabemos que una gran parte del pueblo argentino está sufriendo por situaciones de desocupación, hambre, una pobreza muy grande, por eso todos pusimos el hombro pero tampoco es para abusar.

Nosotros siempre dijimos que tenemos que salir de la pandemia, hay que volver a la presencialidad, tenemos que volver los estudiantes y los docentes a las aulas en las universidades, insistimos que eso se tiene que poder hacer ya partir del año que viene, se tienen que dar las condiciones, incluso presupuestarias, para generar los ámbitos sanitarios que corresponde, tenemos que recuperar todo eso y también se tiene que recuperar el salario.
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email