Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Daniel Rosato.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Daniel Rosato

Recientemente han pedido rediseñar la estrategia de importación para generar mayor trabajo. ¿Por qué motivo han tomado esta decisión?

El sector social PyME viene con un desarrollo muy importante. Estamos produciendo más y esto hace que necesitemos más materias primas, que en muchos casos son importadas.

El Banco Central, que determina el control de las importaciones, dice que a una PyME que durante el 2022 importó 5% más que en el año 2021 hay que ponerle un cupo. Esto significa que la PyME está produciendo más y necesita más insumos.

Cuando van a pedir la autorización para importar, el Banco Central les dice que no pueden. Ahí tenemos una traba. El otro problema es que los insumos, a raíz de la pandemia y después con la guerra Rusia-Ucrania, han aumentado en dólares a nivel mundial.

Por ese motivo, nosotros estuvimos reunidos en el Banco Central, nos atendieron muy bien y nos dijeron que están trabajando para solucionar el problema, pero consideramos que esto no puede ser manejado desde el Banco Central.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos

En marzo del 2022, Argentina importó por 7.200.000 de dólares contra 7.000.000 en 2021. Las importaciones aumentaron, no bajaron, pero qué pasa, el sector productivo está limitado.

"Lo que estamos pidiendo es que se derogue la resolución de hace dos meses que dice que el Banco Central determina quien importa y quién no"

Lo que estamos pidiendo es que se derogue la resolución de hace dos meses que dice que el Banco Central determina quien importa y quién no. Y que la decisión de quiénes importen se determine desde el Ministerio de la Producción. Ese es el análisis que hacemos y es lo que estamos pidiendo para que no se frenen las PyMEs.

En el sector autopartista tenemos empresas que están paradas, el sector textil también. Es un efecto dominó. Lo que buscamos es dar una solución para no frenar este proceso de industrialización que muy bien el gobierno ha sabido llevar adelante, a través del financiamiento, la línea de crédito, el apoyo para la capacitación, programas que se bajan de todo tipo para las PyMEs y que nosotros esto lo valoramos muchísimo.

Es una lástima que haya empresas que estén paralizadas por falta de materia prima.

¿Cómo impactan las diferencias políticas del oficialismo dentro del proceso de producción industrial?

Nos preocupa que esto no se esté trabajando en forma unida o en conjunto, consensuada. Acá hay algo que es real, que está ocurriendo y no debería ocurrir.

Venimos planteando que acá se están discutiendo las elecciones del año que viene y no se están discutiendo los problemas actuales que hacen a la inflación, a la producción, al empleo.

"El eje de la cuestión tiene que ser sacar al país adelante a través de la producción y del trabajo"

Todos los días por la televisión vas a escuchar que están haciendo campaña para las elecciones y no están buscando las soluciones que tenemos que buscar ya a todos estos problemas.

Usted ha señalado que una falta de acuerdo entre todos los sectores de representación parlamentaria genera mayor incertidumbre en los procesos de producción.

Sin ninguna duda. Por eso consideramos que acá hay que atender un problema. Estamos valorando y poniendo en resalte lo que se ha logrado en estos dos años y es fundamental para darle previsibilidad y combatir la inflación.

Sabemos que produciendo generamos riqueza y de alguna manera con el tiempo vamos estabilizando la inflación y todos los problemas económicos que tiene la Argentina.

Hay que producir, hay que exportar, y creemos que no puede haber nada que pueda trabar este proceso. Cuando nosotros decimos que se están frenando algunas empresas por falta de insumos realmente nos preocupa muchísimo y esto merece una atención especial e inmediata