Entrevista GLP. Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Nacional: "Estamos ejecutando más de 570 obras en todo el país"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, repasó algunas de las 576 obras que el Gobierno de Alberto Fernández está llevando a cabo en todo el país.

Política 21 de julio de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gustavo Arrieta.

[playlist ids="979093"]

-Recuerdo que la última vez que hablamos, por el mes de diciembre, Vialidad estaba poniendo en marcha 340 obras en todo el país. ¿Cuál es la situación actual de las obras que se están ejecutando en el territorio argentino?

Hoy estamos ejecutando 576 obras en todo el territorio argentino. Cuando llegamos a la gestión nos encontramos con un alto porcentaje de obras paralizadas en todo el país, algunas que venían de la época de Cristina Fernández de Kirchner y otras que habían sido iniciadas por el ingeniero (Mauricio) Macri y que fueron paralizadas durante su gobierno en el proceso de endeudamiento que vivimos todos los argentinos.

Comenzamos a poner en marcha obras que habían sido interrumpidas, como la ruta 22 en Río Negro y Chubut, la ruta 23 que une la ciudad de Bariloche con Las Grutas, la ruta 40 norte en Mendoza, la ruta 40 centro en San Juan, la ruta 18 en sus cuatro tramos en la provincia de Entre Ríos, la ruta 19 en Córdoba, las rutas 7 y 8 en Buenos Aires y el acceso a Corrientes, entre otras.

Entrevista GLP. Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Nacional: "Estamos ejecutando más de 570 obras en todo el país" Gustavo Arrieta junto a Gabriel Katopodis.

Las 570 obras que tiene Vialidad en el país se han podido realizar por una decisión muy fuerte del gobierno nacional de Alberto Fernández, de Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, en invertir en la red vial que abarca 40 mil kilómetros en todo el país.

El Ejecutivo tomó la decisión clave de cancelar la deuda del gobierno anterior que, en Vialidad, rondaba los 20 mil millones de pesos y empezar a pedirle a los contratistas la reactivación de contratos que estaban paralizados.

Autopista Ruta Nacional 8 Pilar-Pergamino.

-¿Cuál es el monto que se está ejecutando en obras viales?

En el primer año tuvimos un presupuesto nominal para obras de alrededor de 40 mil millones de pesos, ejecutamos 80 mil millones de pesos; y el segundo año contamos con un presupuesto nominal de alrededor de 100 mil millones de pesos y ejecutamos 180 mil millones de pesos.

El año pasado la oposición no aprobó el presupuesto 2022, por eso arrancamos con la base nominal del 2021 y fuimos incorporando obras.

Entrevista GLP. Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Nacional: "Estamos ejecutando más de 570 obras en todo el país"

Nosotros pensamos ejecutar este año trabajos entre 200 y 250 mil millones de pesos, de los cuales 75 obras están en la provincia de Buenos Aires, donde ha habido una agenda de intercambio con el gobernador (Axel) Kicillof que planteó prioridades y desafíos muy claros.

Algunas de estas obras son la autopista Presidente Perón, en sus cuatro tramos de 83 kilómetros; el acceso a Bahía Blanca; recientemente firmamos contrato por la ruta 5 en el tramo Mercedes-Suipacha; dos tramos de la autopista Luján-Junín; estamos ejecutando dos tramos de la ruta 8, el resto lo pudimos terminar.

Entrevista GLP. Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Nacional: "Estamos ejecutando más de 570 obras en todo el país" Variante Cañuelas.

También dimos inicio a la variante Cañuelas de la ruta 3 y tenemos firmados los contratos y licitados Monte-Gorchs y la variante Monte, al igual que la salida de la variante Las Flores hasta ruta provincial 30; estamos ejecutando el puente “La Pérgola” y la bajada de la autopista hasta la rotonda de Cañuelas que es una obra que, a pesar de tener 5 kilómetros, fui iniciada e interrumpida siete veces durante los cuatro años del gobierno de Macri.

Venimos con un ritmo de trabajo muy fuerte y una decisión de seguir invirtiendo en obras públicas, como lo dejó en claro el Presidente de la Nación.

Autopista Ruta Nacional 8, Pilar.

Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email