Entrevista GLP: “El Presupuesto 2022 es de ajuste, endeudamiento y represión”, aseguró la diputada Graciela Calderón

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 21 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Graciela Calderón.

[playlist ids="854968"]

Este martes, numerosas agrupaciones movilizarán contra el Presupuesto 2022, ¿por qué el Frente de Izquierda está en disconformidad con esta ley de leyes?

Porque detrás del doble discurso que caracteriza al Gobierno, donde se habla de un Estado presente, de que va a terminar con la desigualdad, resulta que uno observa que hay una baja en el presupuesto correspondiente a salud, como si la pandemia hubiera ya pasado, y sobre todo porque está diseñado en función de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los saqueadores internacionales.

No resuelve los problemas de fondo que necesita la provincia como el tema de la vivienda, uno puede ver que habla de reconocer que hay 2 millones de bonaerenses que no tienen casa, pero sin embargo proyecta hacer solo 10.000.

¿Considera que este es un presupuesto de ajuste?

Exactamente, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento y de un fortalecimiento del aparato represivo.

No está sumando nuevos cargos en la docencia ni en la salud, pero sí está proyectado aumentar el número de efectivos policiales, mientras que nosotros, muchas veces tenemos que asistir lamentablemente a hechos como el fusilamiento de Luciano Olivera en Miramar, o cuando la misma policía de (Sergio) Berni todavía tiene que dar cuenta sobre la desaparición y muerte de Facundo Castro.

¿Qué pasa con el Fondo de Infraestructura Municipal, uno de los puntos que no está incorporado el presupuesto y que reclaman los intendentes?

Ayer el ministro (de Hacienda, Pablo) López que nos dio el informe, planteó que eso va a aparecer cuando haya certidumbre sobre todo el fondo que tiene que mandar Nación a Provincia; pero como se rechazó a nivel nacional, y además se volvió a repetir la incertidumbre de terminar de acordar con los organismos internacionales el tema de la deuda externa, todo eso hace que no digan con cuánto va a disponer los municipios, y entonces nosotros por ejemplo en educación, todavía no tenemos un plan de construcción de escuelas o de aulas.

¿Cómo se va desarrolla la jornada de hoy en La Plata?

Nos movilizamos a partir de las 11:00 de la mañana desde Plaza Italia, junto a distintos sectores sindicales, como la Cicop, los Suteba combativos, organizaciones sociales y barriales que vienen con nosotros a rechazar el presupuesto.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email