Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Humberto Tumini.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Humberto Tumini

El Movimiento Libres del Sur se suma a la marcha federal que parte este martes desde diferentes puntos del país y culminará el jueves en Plaza de Mayo. ¿Cuáles son los motivos principales para formar parte de esta movilización masiva?

Esta movilización es parte de una serie de medidas de lucha que se fueron tomando, entre ellas el acampe de hace un mes atrás. Y centralmente tiene que ver con que el Ministerio de Desarrollo Social no da respuestas a las carencias y a los problemas de los sectores más postergados de la sociedad, que viven una situación muy difícil porque, entre otras cosas, estos niveles de inflación impactan abiertamente sobre muchos sectores de la sociedad, pero inminentemente sobre los más pobres que son los que motorizan esta marcha federal.

"El Ministerio de Desarrollo Social no da respuestas a las carencias y a los problemas de los sectores más postergados de la sociedad"

Esta política del Ministerio de Desarrollo Social de (Juan) Zabaleta debe estar vinculada al ajuste que lleva el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que le ha puesto límites precisos al gasto público, a la emisión monetaria.

El gobierno en el marco de ese acuerdo se muestra insensible frente a los sectores que más sufren la situación económica de la Argentina que viene de muchos años y particularmente desde la pandemia.

No quieren abrir el Potenciar Trabajo, incumplen con los alimentos necesarios para los comedores barriales, hacen acuerdos sobre emprendimientos productivos pero después no cumplen las cuotas en tiempo y forma.

Hay una cantidad de cuestiones que hace mucho tiempo vienen incumpliendo y que se mantienen. Entonces estas medidas son para que el gobierno escuche.

Se habla de un número aproximado de 300.000 militantes que se movilizaran hacia Plaza de Mayo. ¿Ustedes manejan esa cifra?

300.000 personas probablemente sea una cifra elevada. Yo creo que lo que sí es probable es que haya una movilización nacional de 300.000 personas.

Esta marcha federal viene desde todos los rincones del país y van a ir parando y haciendo actos en distintas ciudades, en Resistencia, Salta, Córdoba, Rosario.

Es probable que la movilización nacional abarque una cifra cercana a esa, me parece que no será así en la Ciudad de Buenos Aires pero seguramente va a ser una cifra muy significativa.

Seguramente acá en el Conurbano y en la Ciudad de Buenos Ares se van a movilizar estimo que al menos 100.000 personas.

¿Han tenido algún tipo de respuesta por parte del Ministerio de Economía sobre la propuesta que han entregado semanas atrás para bajar la inflación?

No, nada. Ellos siguen adelante con su política. Tenemos un índice Barrial de Precios y en abril la canasta básica nos dio un 8,8% de aumento.

"La propuesta que hicimos para controlar la inflación no tuvo ninguna consideración por parte del gobierno"

Un índice sumamente elevado, con algunas verduras que bajaron un poco, una suba del 14% en la carne y una cifra muy elevada también para los productos de almacén.

Para el primer cuatrimestre del año se acumula un 33% de inflación en la canasta básica de alimentos. Eso es lo que nos da. Habrá que ver qué dice el Indec, que tiene otras mediciones, pero evidentemente va a ser muy alta.

La propuesta que hicimos para controlar la inflación no tuvo ninguna consideración por parte del gobierno