Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Alejandro Salcedo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Alejandro Salcedo

¿Con qué expectativas irán a la reunión con el gobierno bonaerense?

Las expectativas son muy buenas, dado que el gobierno cumple nuevamente con la palabra empeñada de que se iba a convocar lo más pronto posible. Espero que antes del cierre de las liquidaciones del sueldo de febrero, se pueda tener la paritaria cerrada.

Esperamos que esté por encima de la inflación, tal como ocurrió en el año 2021 a pesar de todas las dificultades que ha habido durante el transcurso del año, en la primera etapa con la pandemia, y las restricciones que fueron fuertes.

Click to enlarge
A fallback.

A pesar de eso se pudo lograr estar por encima de la inflación, y además con un Bono de fin de año que es inédito, no ha pasado nunca, que el gobierno provincial ha decidido otorgar a los docentes y a todos los trabajadores del Estado.

Las expectativas son muy buenas en ese sentido, esperemos que por un lado el gobierno, tanto provincial como nacional, dé una fuerte batalla contra la inflación y que luego los salarios, sea cuál sea la inflación, estén por encima.

Además del plano económico, ¿también llevan otros reclamos a la mesa de negociación?

La mesa que está convocada es paritaria salarial, también hay un compromiso del gobierno de convocar a todas las otras áreas, de las condiciones de trabajo de los docentes, pero lo del 31 es una paritaria salarial, que nosotros además de ese tema, tenemos otros reclamos de agenda que los vamos a tratar también, vamos a pedirle al gobierno provincial que los pongan agenda con una fecha, como para ir resolviendo cuestiones que tienen que ver con la conformación del salario y otras que faltan resolver.

Pero lo más importante es que el aumento esté por encima de la inflación, y que empiece lo antes posible, si es a partir de febrero va a ser mucho mejor para la recuperación del poder adquisitivo.

¿Qué balance hace el diálogo que mantuvo el sector docente con el gobierno durante el año pasado? ¿Y qué expectativas tiene para este 2022?

El año pasado, en la primer paritaria, a una inflación estimada del 29% anual por el Presupuesto, que todos entendíamos difícil de lograr, el gobierno provincial otorgó el 35 en 9 meses, y con el compromiso de volver a sentarse para discutir el último trimestre.

Avanzado el año, en julio, por el avance de la inflación, el gobierno provincial tomó la decisión de adelantar 8 puntos a julio, de los 14 que estaban previstos para septiembre, para que el salario esté acompañando la inflación, y se comprometió a que en la siguiente paritaria, que fue en agosto, esa marcha por encima de la inflación iba a estar.

En agosto se establecieron mecanismos para que esto pueda ser así, y con un compromiso de juntarnos a fines de diciembre, el gobierno provincial accedió a adelantar a principios de diciembre, para que los docentes puedan cobrar en enero, con el sueldo de diciembre, este aumento.

Por lo tanto, ha cumplido con la palabra empeñada y se ha logrado que el salario esté por encima de la inflación. Por eso las expectativas un buenas para este año, también esperando que la vacunación haga que no sean necesarias la restricciones que hubieron el año pasado y que eso genere que la actividad económica no se detraiga y que podamos seguir en esta senda de recuperación del poder adquisitivo, que es muy eficiente todavía, pero que vemos que el gobierno provincial está con ese objetivo también, así que esperemos poder cumplirlo.

¿Qué consideración le merece la llegada semanas atrás de Alberto Sileoni a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense?

Sileoni es un funcionario de larga trayectoria, de mucho conocimiento tanto de la provincia de Buenos Aires, porque ha sido funcionario de la Dirección de Escuelas, ha sido subsecretario de Educación, como también a nivel nacional, por lo tanto tiene mucha experiencia, sabe de la cuestión docente y esperamos que podamos tener la mejor relación y los mejores resultados.

Yo tuve la oportunidad de tener una reunión con él, una reunión en la que pusimos a disposición todo lo que esté al alcance de Udocba para que la educación en la provincia de Buenos Aires esté lo mejor posible, y empezaremos la relación con él como director ahora el 31 con la discusión de la paritaria. Entiendo que es una persona que está preparada para el cargo, y que en el marco de que se recupere la economía y las condiciones de trabajo de los docentes, esto lo va a ir acompañando