Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Graciela Calderón.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Graciela Calderón

¿Qué opinión tiene sobre el pedido de juicio político para el procurador Julio Conte Grand presentado por el bloque del Frente de Todos?

Nosotros como Izquierda Socialista en el bloque del Frente de Izquierda, también somos críticos de lo que ha acontecido, esta escucha de los audios de (Marcelo) Villegas y del comportamiento del procurador, lo que sí, nos parece que no es solo el procurador, sino que él en realidad está expresando una metodología, un modelo de funcionamiento judicial.

Entonces creemos que no hay que solamente ir por el procurador, porque hoy el Frente de Todos sale con esta denuncia y con este pedido de juicio político, y nosotros creemos en realidad tendría que haber renunciado, porque es un escándalo lo que pasó, pero nos parece que hay ir más allá, porque no pasó esto solamente en el gobierno de Vidal y en el macrismo, sino que hay antecedentes ya en la época de la gestión kirchnerista, donde nosotros por ejemplo hemos tenido falsas denuncias a los compañeros nuestros en la época de Aníbal Fernández.

Click to enlarge
A fallback.

Se le armó una causa mentirosa, una falsa denuncia a mi compañero (Rubén) el Pollo Sobrero, justamente estaba lo del “Proyecto X”. Nosotros estamos en contra de un modelo judicial que lo único que hace es armar carpetazos para perseguir a los luchadores, y eso no es privativo solo de la gestión de Vidal sino que, lamentablemente, los jueces suelen cambiar de camiseta y ponerse al servicio de los gobiernos de turno para perseguir luchadores. Acá se habla de dirigentes de la burocracia sindical, pero lo que nosotros hemos vivido son situaciones donde el eje es perseguir a los luchadores sociales.

¿Considera que la ex gobernadora María Eugenia Vidal debería dar explicaciones sobre el tema?

María Eugenia Vidal tiene que dar explicaciones, pero también tiene que dar explicaciones todo el arco político que estuvo en las gestiones donde se utilizaron los distintos mecanismos para dirigentes sociales.

Por ejemplo, como Frente de Izquierda venimos planteando que tiene que cambiar todo el sistema judicial, por ejemplo que los jueces deberían también ser elegidos a través del voto popular, la revocabilidad de los cargos cuando no cumplen con su función.

Acá no es solo el macrismo o María Eugenia Vidal, sino que hay todo un sistema político que sostiene este tipo de metodología, entonces creemos que sí hay que ir a fondo, pero no es solo María Eugenia Vidal