ENTREVISTA GLP: Desde CICOP cuestionan al gobierno por no haber sido convocados para diseñar el plan de vacunación

En diálogo con Grupo La Provincia, la titular de CICOP se refirió al anuncio por parte del gobierno nacional de que la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 comenzará a aplicarse el 29 de diciembre al personal de salud bonaerense, principalmente

Política 28 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
En una nota con Grupo La Provincia, la titular de la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Marta Márquez, se refirió al anuncio por parte del gobierno nacional de que la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19 comenzará a aplicarse el 29 de diciembre al personal de salud bonaerense, principalmente a los trabajadores de terapia intensiva.

[playlist ids="635011"]

¿Qué opina sobre el anuncio del comienzo de la vacunación para el personal de salud, particularmente los trabajadores bonaerenses de terapia intensiva?

Es una muy buena noticia que empiece la vacunación, está muy bien empezar con el personal de salud, en especial con los compañeros y compañeras de los equipos de las unidades de terapia intensiva.

Mucho más al respecto no podemos decir, porque no hemos participado como gremio del diseño del plan y no hemos recibido más información puntual que la pública.

La primera información que tenemos es que llegó un lote de vacunas al hospital San Martín de La Plata, no sabemos exactamente cuántas, entendemos que allí se empezará la campaña.

Fue un reclamo nuestro ser convocados como organización de los y las profesionales de la salud a tener información más directa, lo planteamos en el comité de crisis y hubo un compromiso, pero finalmente no se concretó.
"Fue un reclamo nuestro ser convocados como organización de los y las profesionales de la salud a tener información más directa"

Pidieron ser incorporados al diseño del plan de vacunación en la provincia...

En principio pedimos tener una mesa de diálogo donde poder intercambiar al respecto, recibir información.

Somos los y las trabajadoras de la salud quienes tenemos contacto de primera mano con la población, y nos parece que hubiera sido importante que tuviéramos algún rol en todo esto, más allá de que por supuesto la responsabilidad es de los funcionarios.

Siempre decimos que cuantos mejores intercambios tengamos, cuantas más mesas de diálogo podamos implementar respecto a los diferentes temas, sobre todo este que es tan sensible, mejor, y estamos participando desde abril del comité de crisis central, que además se convocó a instancias nuestras y que fue por acuerdo paritario.

Entonces, nos parecía que ya estaba el ámbito donde estamos todos los gremios que representamos a los trabajadores de la salud en la provincia de Buenos Aires, que era una oportunidad para poder intercambiar y recibir más información.
"Hubiera sido importante que tuviéramos algún rol en todo esto"

¿Qué postura tiene respecto a la vacuna rusa que tanta polémica está causando en el país?

Las vacunas que se van a aplicar sin duda son buenas, están garantizadas, ningún gobierno va a avanzar en aplicar vacunas que no lo estén. Después habrá que garantizar que no provoquen daños, pero habrá que ver en el tiempo cuánto garantiza cada una la inmunidad, todo eso pasa la Argentina y en todo el mundo.

Estamos frente a una cuestión absolutamente nueva, y no hay ninguna vacuna que se pueda decir que está garantizada la inmunidad por tanto tiempo, porque recién se empieza a aplicar.

Entonces será una cuestión de esperar el tiempo, y ojalá que todas las vacunas puedan garantizar inmunidad a la población, porque es muy grave la situación, es mucha nuestra preocupación, mirando lo que está ocurriendo en Europa, el rebrote, la segunda ola, el aumento de casos aquí.
"Las vacunas que se van a aplicar sin duda son buenas, están garantizadas"

Así que nuestra expectativa es que las vacunas garanticen inmunidad, que la mayor cantidad de gente se puede vacunar, y que las que se empiezan a aplicar están garantizadas en cuanto a que no van a provocar mayores daños.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email