Entrevista GLP: Carlos Grande mostró su preocupación por el avance de “sectores de ultraderecha”

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 11 de enero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Carlos Grande.

[playlist ids="865797"]

Desde el Partido Solidario repudiaron enfáticamente el ataque contra el director de la Región Sanitaria I, ¿qué es lo que más le preocupa de este tipo de situaciones que se reiteran?

En principio nos solidarizamos con el director de la Región Sanitaria I de Bahía, y por el otro hay una gran preocupación de cómo algunos sectores de la ultraderecha antidemocrática actúan con este tipo de acciones violentas.

¿Cree que es un atentado contra el sistema sanitario, o que va más allá y tiene que ver con cuestiones políticas?

Creo que fijan un posicionamiento político, de un tipo de metodología política que básicamente expresa un desprecio a las acciones democráticas y a la participación de la ciudadanía, atentando contra este referente del sistema sanitario, pero también contra una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de la salud que han puesto todo su compromiso en este momento de la pandemia, en estos dos años de trabajo.

El desprecio no solamente es hacia el sistema político democrático, sino también a las personas que han estado en la primera línea cuidando a toda la ciudadanía del país.

Tanto el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, como su par de Justicia, Julio Alak, viajaron hacia Bahía Blanca, ¿considera que su presencia puede a mitigar el impacto de estas acciones?

Puntualmente en Bahía Blanca es el cuarto atentado que vemos con este tipo de características, y eso es una preocupación bastante importante para toda la ciudadanía, no solamente de Bahía sino de toda nuestra provincia de Buenos Aires.

Creo que alguna de las escuchas que hubo acerca de algunos que tienen que ver con implicancia directa en este tipo de atentado y la llegada de los ministros de la provincia a la ciudad, tiene que facilitar los mecanismos para que la Justicia pueda esclarecer estos hechos y encontrar responsables, cosa que no sucedió con los atentados anteriores a pesar de que había grupos que se adjudicaban este tipo de acciones políticas, porque más allá de que son de tipo terroristas y antidemocráticas, son también expresiones de un espacio político que es está derecha, que sin ningún tipo de inhibiciones se presenta con estos elementos de violencia.

Otro tema del que se habló mucho en las últimas semanas, fue la “Mesa judicial vidalista”, ¿qué opinión tiene respecto al video donde se ve a ex funcionarios armar causas judiciales contra dirigentes y trabajadores estatales de la provincia?

Esto que se carátula como la “Gestapo” del gobierno de María Eugenia Vidal, claramente lo que pone de relieve es una metodología de trabajo que tiene específicamente la derecha en la Argentina, y que articula directamente con el sector de la justicia para condicionar la participación de la ciudadanía, y fundamentalmente castigar y condenar de antemano creando causas judiciales a representantes, no solamente de los sindicatos sino también del mundo político bonaerense.

Ese modus operandi que ha tenido la provincia de Buenos Aires también se réplica a nivel nacional, lo hemos visto con dirigentes nacionales incluyendo la propia expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández, en la creación de causas que, con el refuerzo de la construcción mediática, construyen un sentido común donde también la ciudadanía, consciente o inconscientemente, toma partido de esta situación.

Es de altísima gravedad que existan este tipo de mesas donde el aparato judicial de seguridad, las y los miembros de los gabinetes provinciales hayan participado de esta locura antidemocrática que, lo que expresa es eso, su voluntad antidemocrática de poder construir una ciudadanía participativa, y que la gente defina y elija los destinos gremiales, sociales, políticos, y culturales de quienes sienten que los tienen que representar.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email