Entrevista GLP. Carlos Fara: "Alberto está cada vez más aislado dentro del Gobierno; no logra satisfacer a nadie"

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 09 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Carlos Fara.

[playlist ids="933358"]

En las últimas horas, en medio de este torbellino en el Gobierno nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a responder las críticas internas y ratificó su compromiso con el programa económico. ¿Era necesaria esta reaparición pública del funcionario nacional para respaldar la gestión de Alberto Fernández?

Sí. La voz de Cristina es muy potente y el cristinismo venía marcando recriminaciones permanentemente al ministro de Economía, al Presidente de la Nación, por lo tanto en algún momento tenía que haber voces que pudieran dar una versión distinta a la que se emite desde la otra campana dentro del Frente de Todos, aunque más no sea por el hecho de “el que calla, otorga”.

Si uno no dice nada frente al argumento contrario, queda una sola versión de los hechos. Con estas declaraciones que hizo Guzmán y las declaraciones que hizo el ministro (Matías) Kulfas, parece ser que el albertismo está como más dispuesto a dar debate sobre estas cuestiones.

El ministro Guzmán se mostró de acuerdo con un proyecto anunciado por Máximo Kirchner que busca adelantar a julio los aumentos pautados por el Consejo del Salario. ¿Lo ve con intenciones para firmar una posible paz entre ambos lados?

Yo lo veo difícil. El escenario más probable es que vayamos a seguir en esta tensión permanente entre Alberto y Cristina. No veo que ninguno de los dos se sienta con la suficiente potencia como para terminar de torcerle por completo el brazo al otro.
"La relación entre Alberto y Cristina está demasiado rota en lo personal como para que haya una recomposición a corto plazo"

Desde ese punto de vista, esto significa que los dos se van a seguir estudiando, preservando y cada tanto vamos a ver estas escaramuzas, cada tanto va a haber un discurso de Cristina que recrimine cosas pero no veo que se pueda firmar una paz.

Además creo que la relación entre ellos dos está demasiado rota en lo personal como para que haya una recomposición a corto plazo.

Firmar una paz en el corto plazo no parece viable. Ahora, la posibilidad de una ruptura formal tampoco es una chance.

Eso desde ya. Lo que me parece es que los dos están viendo en qué oportunidad podrían finalmente condicionar al otro para poder ganar ventaja en esta pelea política, pero estas situaciones no aparecen porque Alberto necesita algún éxito de gestión como para acallar críticas y eso en el corto plazo parece difícil.

Y Cristina debería poder mostrar que tiene un poder o una alternativa de nombres o de programa económico, comparado con lo que Alberto está haciendo, y generar alguna expectativa positiva. Me parece que hoy ninguno de los dos está en esa condición.

¿Lo nota cada vez más aislado al Presidente dentro de la coalición?

Sí, porque el Presidente, más allá de Cristina, no termina de satisfacer a nadie. Los gobernadores le vienen haciendo planteos, de hecho el Presidente los calmó diciendo que después de Semana Santa iba a haber cambios que no hubo, la inflación es un tema cotidiano, la CGT le da un apoyo pero es una CGT que también está un poco dividida, Massa hoy está más cerca de Cristina que de Alberto….
"Sergio Massa hoy está más cerca de Cristina que de Alberto"

Realmente no tiene apoyos internos, nadie puede estar totalmente satisfecho, nadie tiene buenos argumentos para justificar el tránsito que está haciendo Alberto, y por lo tanto, desde ese punto de vista se desdibuja frente a la opinión pública y eso que tiene lo aprovecha para reincidir sobre las críticas.

Usted señalaba al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. ¿Lo ve cada vez con más fuerza dentro del Gobierno?

Massa, primero tiene un lugar muy importante en una Cámara clave, porque es la Cámara que tiene las opiniones más divididas, más equilibradas, sobre todo después de la elección del año pasado, con lo cual el que de alguna manera garantiza tránsito parlamentario es él.

Segundo, tiene una cantidad de funcionarios importantes, y una habilidad personal para operar hacia adentro y hacia afuera del Gobierno. Y al ser él de la provincia de Buenos Aires y teniendo en cuenta que el principal capital de Cristina también está ahí, le resulta difícil poder tomar mucha distancia del cristinismo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email