Entrevista GLP: Anses entregará bono de fin de año para jubilados y pensionados de la mínima

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 15 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Paula Lambertini.

[playlist ids="851310"]

¿Cuál es su análisis sobre los últimos anuncios del gobierno nacional en materia económica y social, en especial el bono navideño para jubilados y pensionados? ¿A cuántos beneficiarios alcanzará?

Aún no está definido, entre hoy y mañana se va a anunciar quiénes van a poder acceder al bono, se va a precisar la cantidad de dinero. Tiene que ver con una decisión política del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta (Cristina Fernández) y nuestra directora ejecutiva Fernanda Raverta, de poder encarar este final de 20221 y el 2022 fuertemente con políticas públicas que van camino a recomponer el poder adquisitivo de los y las argentinas.

En diciembre, jubilados y jubiladas de todas las escalas, han percibido un 12% de incremento trimestral, esto quiere decir que a diciembre hemos tenido un incremento del 57,2% para jubilados y jubiladas en sus ingresos, a un año de haber sido votada la fórmula jubilatoria, esto implica que hemos cumplido con los dos compromisos que tuvimos cuando se aprobó la ley en diciembre del 2020.

El primero era permitir un incremento mayor del poder adquisitivo para jubilados, que la fórmula instaurada en la Argentina desde el 2017 al 2019, que fue votada entre gases lacrimógenos y balas de goma en las jornadas trágicas en el Congreso y que hizo que jubilados en esos dos años perdieran 20 puntos. Si hubiera estado instaurada esa fórmula, los jubilados hubieran tenido un incremento del 48%.

El segundo compromiso fue que nuestra fórmula iba a superar la inflación anual, y lo hemos cumplido. Sin embargo todavía nos queda un gran tramo para poder recuperar el poder adquisitivo, y nos parece necesario en términos económicos y simbólicos tener la posibilidad de, en estas fiestas que nos volvemos a encontrar con la familia, tengan este bono para que sean más plenas y el reencuentro sea más feliz.

Otra de las políticas más destacadas de los últimos días es que las Becas Progresar alcanzan a un nuevo grupo de jóvenes, chicos y chicas del último año del Secundario...

Esa medida va encarada a acompañar en los últimos años del secundario a adolescentes de 16 y 17 años en este momento tan complejo, después de esta pandemia donde en muchos casos pudieron ir a la escuela de modo virtual y en otros no, esto implica que se han interrumpido sus trayectorias educativas, muchos se han puesto a trabajar.

Entonces la vocación y la decisión del estado es acompañar fuertemente a estos adolescentes para que puedan ingresar a la escuela este 2022 y terminar el secundario, para elegir si quieren trabajar o estudiar, para tener mayores niveles de dignidad.

Esta medida fue muy importante porque fue lanzada además a partir del 20% de aporte extraordinario de las grandes fortunas, que implicó que la gente de mayor riqueza en la Argentina haya tributado al Estado alrededor de 48 mil millones de pesos, que fueron a un fondo fiduciario con el objetivo de que no sea la única vez que podamos pagar esta beca sino la posibilidad de generar recursos para que sea una política pública permanente y permita a los adolescentes acceder al derecho a la educación que es fundamental para pensar en un país con progreso social, donde cada uno pueda desarrollar sus sueños y aspiraciones.

En cuanto a la juventud, ¿cómo avanza el programa Más Cultura y quiénes pueden inscribirse al mismo?

Se pueden inscribir todas las personas que accedan a la beca Progresar mediante el ingreso a la página argentina.gob.ar o Mi Anses. Este programa tiene un doble objetivo y es que chicos y chicas que perciben estas becas sino también las mamás que perciben Asignación Universal por Hijo o las personas que perciben pensiones no contributivas tengan la posibilidad de acceder a una beca para consumos culturales.

El objetivo es tener un dinero disponible semestral para ir al cine, al teatro, a ver un recital, acceder al derecho a la cultura que es fundamental y central en este momento de reencuentros, de volver a establecer, aun con pautas de protocolo sanitario, ciertas actividades que habíamos dejado atrás y que son fundamentales para alimentar el alma.

El segundo objetivo es alimentar a los sectores de la industria cultural que han sido afectados por la pandemia y las restricciones que se han debido dar para cuidar la salud. Entonces, no solo permite un consumo más igualitario de bienes culturales sino también la industria y generar una reactivación específica en ese sector.
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email