Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Marina Acosta.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Marina Acosta

En el último estudio de diciembre, Alberto Fernández recupero su imagen positiva ¿usted cree que esto puede sostenerse en los próximos meses?

Nos resulta bastante difícil poder caracterizar en estos momentos el cuadro de opiniones porque nos encontramos con muchas dualidades, y que están superpuestas.

Por ejemplo, hay mucho apoyo a la política sanitaria qué está trazando el gobierno nacional, pero al mismo tiempo en el plano económico persisten muchas demandas.

Click to enlarge
A fallback.

Evidentemente toda la cuestión sanitaria y económica todavía no permiten recuperar el humor social, es decir que la cuestión sanitaria no le permite al gobierno encontrar un gran apoyo social, porque hay muchas demandas de tipo económico.

Entonces, lo que vemos respecto a la imagen del presidente es que se está recuperando, y que esa recuperación coincide con los números que teníamos de agosto, antes de las elecciones. Creemos que tanto el apoyo al gobierno como al propio presidente, van a depender mucho de cómo el gobierno pueda a sortear la agenda económica.

¿Han tenido buena recepción la vacunación y el Pase Sanitario?

Todo lo que tiene que ver con la política sanitaria tiene mucha aprobación social, la gente apoya la política que viene trazando el gobierno nacional, hay un gran consenso respecto del plan de vacunación, incluso teniendo en cuenta esta tercera ola, la gente cree que la vacunación tendría que ser obligatoria, el porcentaje es muy alto 7 de cada 10 argentinos.

Y el pase sanitario también cuenta con gran respaldo social, cerca del 60% de los encuestados está de acuerdo.

Con respecto a la deuda con el FMI, ¿cómo ha sido la recepción de la población? ¿Está al tanto del tema?

Hace varios meses venimos haciendo esta misma pregunta y encontramos que, cerca del 50%, cuándo preguntamos “¿quién cree usted que ha contraído la deuda con el FMI?” puede reconocer que fue el gobierno de (Mauricio) Macri, pero hay un 25% que considera que fue el gobierno del presidente Fernández y un 20% que dice no saber sobre la cuestión.

Por lo tanto, en todo lo que tiene que ver con la problemática del FMI, encontramos que el gobierno no ha tenido la potencia ni la claridad necesarias para explicarle a la ciudadanía las implicancias que tiene la renegociación, que en estos momentos está llevando adelante el ministro (Martín) Guzmán