ENTREVISTA EXCLUSIVA: Ritondo habló de su candidatura a gobernador y dijo “a Monzó lo quiero en mi equipo”

En la primera parte de una extensa nota con Grupo La Provincia, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense se refirió a su intensión de ser candidato a la gobernación en 2023, evaluó las figuras de

Política 13 de enero de 2021 Redaccion GLP
En esta primera entrega de una nota con Grupo La Provincia, el titular del bloque de diputados nacionales del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense se refirió a su intensión de ser candidato a la gobernación en 2023, y evaluó las figuras de otros dirigentes de peso dentro de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y Mauricio Macri.

También criticó duramente la gestión del gobierno nacional en el contexto de la pandemia, considerando que "del asado en la heladera hacia adelante, no le pegó en nada", y disparó: “Es clásico del populismo echarle la culpa a otros".

Anunció que le gustaría ser gobernador de la provincia de Buenos Aires…

De los cuatro años con María Eugenia (Vidal), con Federico Salvai, y todo ese equipo, obviamente hay muchas cosas que nos quedaron inconclusas, porque teníamos un proyecto de largo tiempo.

[embed][/embed]

Enderezar la provincia significa muchos años y yo la conozco, la milito, soy diputado nacional, encabecé la lista de la provincia de Buenos Aires y lógicamente me encantaría tener la oportunidad de gobernarla pero no es algo cerrado, tenemos que medir al que este mejor del equipo, que sea el que nos represente.

Trataré de ser yo, pero creo que en el espacio hay muy buenos candidatos que también podrían ser, hay muy buenos intendentes de Juntos por el Cambio y del PRO, muchos van a tener ocho años o más para mostrar lo que han sido en el Ejecutivo.

Varios dirigentes de peso de Juntos por el Cambio han manifestado la intención de gobernar, por ejemplo Elisa Carrió e intendente fuertes del Conurbano, el radicalismo que está pidiendo más protagonismo, ¿cómo se va a terminar de dirimir?

La gente es la que dirime quién es el mejor candidato, por eso las primarias son tan importantes. Hoy lo que todos miramos de reojo es cómo están las encuestas, cómo nos da la imagen, el conocimiento y eso nos permite saber si podemos crecer o no.

La principal vocación es volver a ser gobierno para terminar de hacer muchas cosas, como el plan de infraestructura que quedó inconcluso, como el programa de seguridad y lucha contra el narcotráfico y las mafias, para los programas y la reforma educativa.
"La gente es la que dirime quién es el mejor candidato, por eso las primarias son tan importantes"

Hay muchos temas que hoy el manejo de la provincia Buenos Aires no soluciona, y creemos que hay que construir una provincia que en el paso del tiempo no sea solamente de las migajas que le sacan a la ciudad de Buenos Aires, sino la construcción de una política de autonomía donde tiene que ver la coparticipación, en la cual no tenemos que esperar para ser gobierno, estamos dispuestos a ayudar desde hoy a que esa coparticipación sea de la provincia Buenos Aires.

Hay que pensar cómo desarrollar en el Conurbano a los sectores más marginados y qué infraestructura le tenemos que dar al interior para que siga siendo próspero, que siga creciendo, que no sea solamente el resultado del campo, sino también de la industria y el comercio.

Usted también dijo que le gustaría que la ex gobernadora María Eugenia Vidal sea candidata a presidenta, ¿en qué rol le gustaría que esté Horacio Rodríguez Larreta?

Son un gran equipo, han compartido muchos años de militancia, trayectoria, ideas, metodologías. Yo vengo de trabajar con ella como presidenta por ser vicejefa de gobierno, y yo vicepresidente que tenía la responsabilidad de administrar la Legislatura cuatro años, y cuatro años como ministro de ella.

ENTREVISTA EXCLUSIVA: Ritondo habló de su candidatura a gobernador y dijo “a Monzó lo quiero en mi equipo” Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Salvai

En un primer momento yo iba a ser su candidato a vicegobernador en 2015, con lo cual he caminado durante la campaña con ella y la verdad es que tengo una plena identificación en la forma de hacer política y de cómo administrar.

Esto, más allá de mi relación política y de amistad de tantos años con Horacio, y creer que es uno de los hombres más capaces para gobernar la provincia, lo demostró gobernando la Ciudad, lo está demostrando ahora, demostró sin lugar a dudas que ha sido el jefe de gobierno que mejor ha manejado la pandemia con todas las dificultades, estando en el lugar donde tiene sede el gobierno nacional, lo ha hecho acompañado por Diego y con un gran ministro como Fernán Quirós.

¿Y a Emilio Monzó? ¿En qué rol lo ubicaría en el espacio?

Yo creo que es importante Emilio, siempre es un jugador que lo quiero tener en mi equipo, dentro de Juntos por el Cambio construyendo la política.

Juntos por el Cambio, al igual que el Frente de Todos aunque con muchas menos diferencias, tiene diferentes matices, miradas, sobre algunos temas pero compartimos valores, peleas, con muchos la forma de construcción política, reconocemos el territorio, entendemos que debemos tener una mirada mucho más amplia en la construcción política, y esto lo comparto con Emilio, hay otras cosas que no compartiré, de hecho mucho de los diputados que tienen referencia, con Sebastián de Luca a la cabeza, que se referencia con Emilio, que están dentro de nuestro bloque, lo hacen de una forma leal, trabajadora.
"Yo creo que es importante Emilio, siempre es un jugador que lo quiero tener en mi equipo"

En lo personal, tengo buena relación tanto con él como con Rogelio, me parece que tienen una experiencia bárbara, como en el caso de Emilio venir de ser intendente, ministro en la provincia, en la ciudad, ser presidente de la Cámara de Diputados, Rogelio ministro del Interior durante cuatro años, fue presidente un banco.

Estos datos no son un currículum solamente, sino que le dan una experiencia y un conocimiento a las personas, que hay que aprovecharlas a la hora de hacer un armado político y de pensar en un esquema de construcción de poder.

Si uno mezcla esto con Jorge Macri, con Néstor Grindetti, Guillermo Montenegro a quien hoy le toca conducir la segunda ciudad de la provincia de Buenos Aires, y lo hace con la experiencia de haber sido cuatro años ministro, fiscal federal, juez federal. Hay experiencia de hombres y mujeres en Juntos por el Cambio que hay que aprovecharlas, porque el momento de repensar un gobierno, son importantes.

Pasando a las legislativas de este año, ¿cuánto cree que influyó la pandemia, en la imagen del gobierno y en la de Juntos por el Cambio?

Primero, si un presidente dice que no hay plan, no sé lo que le pudo haber molestado o corrido del eje una pandemia. No planificar me parece un desacierto y creo que la demostración del manejo de la pandemia, de la vacuna, del testeo, del cierre, de la apertura, de las relaciones internacionales, del lugar donde se ubica la Argentina, todas estas idas y vueltas, la verdad es que no le pegaron del asado en la heladera hacia adelante, en nada.
"Si un presidente dice que no hay plan, no sé lo que le pudo haber molestado o corrido del eje una pandemia"

Más allá de que le dimos todas las herramientas, la única forma que tenemos es comparar la Argentina con otros países y principalmente la región, cómo se movieron, cuánto cayeron, cuánto recuperaron, cuáles son las medidas que tomaron.

Y la verdad es que la Argentina siempre está mal, y cuando vemos los números de desocupados, de pobreza, que dos de cada tres chicos sean pobres, que sea uno de los pocos países del mundo donde todo el año no hubo clases y pongan en duda que si empezamos el 17 de febrero, con idas y vueltas todo el tiempo, y cuando no saben a quién echarle la culpa, no es la marcha de verdes y celestes por el aborto, o Maradona, una marcha por impuesto a la riqueza, o la de River; le echan la culpa a los chicos que se juntan en las playas, y es como cuando les echaban la culpa a los runner, es clásico del populismo echarle la culpa a otros y no hacerse cargo, y hacer una autocrítica.

¿Cómo lo ve a Juntos por el Cambio para las legislativas de este año?

Creo que sostuvimos algo fundamental que es la unidad, que el desafío ahora es valorar los mejores candidatos que representen los valores de Juntos por el Cambio para la próxima elección, y presentar listas competitivas en los 24 distritos.

Lo veo bien, con posibilidades, y creo que a medida que pasa, la gente entiende que hay una alternativa de construcción seria de poder.
"Es clásico del populismo echarle la culpa a otros y no hacerse cargo, y hacer una autocrítica"

¿Y quién va a manejar la lapicera para el armado de listas?

Creo que el conjunto, hay por lo menos tres partidos sólidos dentro del armado, lógicamente con distintos pesos en los distritos.

Me parece que no es una cuestión de pelearnos o discutir por la lapicera, la idea es construir un grado de representatividad tal, que haga que esa lista sea representativa del territorio de las dirigencias y las ideas de Juntos por el Cambio. Eso es un desafío que tenemos por delante, y me encantaría que encabezará María Eugenia Vidal.

Le gustaría que Vidal, como se especula, sea cabeza de lista…

Sí, porque creo que garantiza la idea, defiende los valores, sintetiza muy bien a todo Juntos por el Cambio, es la dirigente que más reconoce la gente, ha sido cautelosa y seria en esta pandemia, de respetar los tiempos del nuevo gobierno.

Y no ha desaparecido, una cosa es que no esté en los medios y otra cosa es que haya dejado de hacer política, yo he compartido con ella Zoom semanales con dirigentes tanto del país como de la provincia de Buenos Aires, he estado en contacto permanente compartiendo la mesa nacional de Juntos por el Cambio en la mesa provincial del PRO.
"María Eugenia Vidal sintetiza muy bien a todo Juntos por el Cambio"

¿Cree que habrán intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio que tomen licencia de su cargo para ser candidatos, y asumir en su banca si son electos?

Nadie lo contó o lo planteó, yo creo que cuando uno decide ser diputado va a esa candidatura.

Me parece que hay que tomar riesgos, no es siempre jugar a lo seguro, eso habla mal de los dirigentes políticos.

¿Qué rol tiene hoy el ex presidente Mauricio Macri en Juntos por el Cambio?

Sin duda por la experiencia, por haber sido fundador, porque nos dejó crecer y nos hizo crecer, apostó por muchos de nosotros, tiene un rol fundamental.

Podemos tener diferencias de criterios, él siempre tuvo la amabilidad de aceptarlos y plantear distintas visiones en algunos temas, que habla de la amplitud del PRO primero, y de Juntos por el Cambio después.

Después al rol electoral o no, va a depender del propio Mauricio. Un ex presidente no se tiene todos los días dentro de una fuerza política.

¿Pero sería bienvenida a una posible candidatura de Macri?

Eso lo tiene que decir él, pero creo que cuando uno fue presidente es muy difícil ir a una candidatura fuera de eso, más por el estilo de Mauricio, pero las decisiones las toma él.
Te puede interesar
UBA

La UBA junta firmas en contra del recorte presupuestario de Milei

Agencia de Noticias
Política El martes

La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una campaña de recolección de firmas en contra del recorte presupuestario dispuesto por el gobierno de Javier Milei que pone en riesgo el funcionamiento de esa casa de estudios, así como del resto de las universidades públicas del país.

Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email