ENTREVISTA EXCLUSIVA: El ministro Gollan afirma que se ha “cuidado bien” a los trabajadores de la salud durante la pandemia

En este segundo tramo de una nota con Grupo La Provincia, el titular de la cartera sanitaria bonaerense se refirió a la situación en que se encuentran los trabajadores de la salud, a quienes se les otorgó un descanso excepcional de 12 días, las

Política 18 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
En la segunda parte de una extensa nota con Grupo La Provincia, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la situación en que se encuentran los trabajadores de la salud, a quienes se les otorgó un descanso excepcional de 12 días, las expectativas epidemiológicas para esta temporada de verano y para el próximo invierno.

También habló del Presupuesto 2021 en la Legislatura y respondió a las críticas de la oposición por supuesta “discrecionalidad” en el reparto de fondos.

En la primera parte de la nota, el funcionario habló de la reunión del COFESA donde se evidenció un amesetamiento en el descenso de contagios en todo el país, que quedó “en un piso alto”, y anunció que las primeras 120 mil vacunas irán a “la primera línea de contacto con los pacientes Covid”.

[playlist ids="630121"]

¿En qué situación se encuentran los trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires?

En cuanto al impacto que tuvo la epidemia en particular sobre los trabajadores de la salud, según los estudios de seroprevalencia que estamos haciendo continuamente en todos los hospitales, que nos determinan cuánta gente se ha contagiado, ya sea en ese hospital o muchos trabajan también en el sector privado y eso no se puede diferenciar, estamos hablando del 11% de los trabajadores que hoy tienen anticuerpos a la enfermedad, es decir han padecido la enfermedad en algún momento de estos 9 o 10 meses.

Ese es el número objetivo, que más o menos es similar a lo que pasa en la población en general de la provincia de Buenos Aires. Hemos medido población en trenes, en barrios vulnerables y en barrios comunes, y da entre un 10 y un 11%, es decir que más o menos lo que sucede con los trabajadores de la salud reproduce lo que sucedió en la población general.

Esto por un lado es un dato bueno, porque en la mayor parte de los países, sobre todo europeos, la mortalidad de trabajadores de la salud y la cantidad que se infectaron fue muy superior a lo que le pasó a la media de la población, eso quiere decir que los hemos cuidado bien, que les hemos dado los equipos de protección personal, todo lo que corresponde para que pudieran trabajar con seguridad.
El porcentaje de contagios entre los trabajadores de la salud “es similar” al de la población en general

Por otra parte, es cierto que los trabajadores de la salud de la provincia han hecho un esfuerzo extraordinario, están con situación de estrés, de cansancio, y por eso nosotros determinamos un descanso excepcional por fuera de las vacaciones que le corresponden, de 12 días, que lo pueden fraccionar en dos veces y que obviamente no va a afectar sus ingresos.

Luego a eso se sumarán por supuesto las vacaciones que les correspondan, en el momento en que ya podamos hacerlo, pero por ahora todos los trabajadores de la provincia coordinadamente ya se pueden tomar esos 12 días de descanso, que creemos que son muy merecidos.

Esto es teniendo en cuenta el nivel de atención que se puede requerir en los hospitales, si hubiese algún rebrote este verano...

Sí, estamos calculando eso, pero además si más o menos cumplimos bien con las medidas preventivas y seguimos haciendo detección temprana, controles de los contactos estrechos, y la gente más o menos responde a las medidas de prevención, no tendríamos que tener un problema de saturación del sistema, porque hoy lo agrandamos mucho y tenemos un 54 o 55% de ocupación de camas, o sea que tenemos una gran cantidad de camas disponibles por si en el verano crecieran los casos.
Hay “gran cantidad de camas disponibles por si en el verano crecieran los casos”

Estamos viendo la situación mundial, en ningún lugar se dio un recrudecimiento muy fuerte durante la etapa estival, tomando cuidados, como cuando llega el invierno. Por eso trataremos de que en este invierno, tengamos pocos casos porque nos cuidemos, más la vacuna que estemos aplicando ya en millones de personas, protegiendo a los más vulnerables.

Eso, sumado a los trabajadores bien descansados...

Sí, y una vez que estén vacunados también van a trabajar más tranquilos, porque van a estar más seguros.

¿Qué espera del tratamiento del Presupuesto bonaerense 2021 en la Legislatura?

Yo tengo expectativas de que el presupuesto se va a aprobar, sabemos que se está negociando permanentemente con los referentes de la oposición, así que tenemos confianza de que la provincia de Buenos Aires va a contar con su Presupuesto 2021 como corresponde.

Va a ser importante para la provincia en general y para la salud en particular, porque tenemos un plan de inversiones muy interesante en términos de infraestructura, de recursos humanos, de equipamiento, que se complementa con otro tanto que viene de Nación, a partir de programas nacionales, así que vamos a poder ir reordenando mucho más nuestro sistema sanitario.
Hay “un plan de inversiones muy interesante” para el área de Salud en el Presupuesto

Como referente de un área que se volvió protagonista este año, ¿usted qué opina sobre las denuncias de la oposición por supuesta discrecionalidad en el reparto de fondos para obra pública?

Creo que algunos de los amigos de la oposición de los intendentes, están en el esquema de lo que hizo el gobierno anterior, el de María Eugenia Vidal, que fue tremendamente discrecional en la repartija, y por ahí pensarán que eso ahora se puede invertir, pero no.

Cargan con esa mea culpa que nunca hicieron, que aceptaron gozosamente recibir el doble o más de lo que recibían los intendentes que en aquel entonces eran de la oposición, pero no se va a repetir eso, al contrario, el presupuesto es equilibrado en cuanto a cómo se reparte entre todas las jurisdicciones, no vamos a repetir lo que hizo la actual oposición cuando estuvo en el gobierno, siendo muy discrecional en contra de los intendentes del Frente de Todos.
Te puede interesar
Kicillof compartió el acto con la intendenta Mayra Mendoza

Kicillof inauguró un edificio educativo en Quilmes

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

Se trata de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°83. El gobernador también encabezó el acto de entrega de 320 escrituras gratuitas para familias del municipio.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email