ENTREVISTA EXCLUSIVA: Desde Vialidad apuestan a “la vinculación de los caminos de la producción”

En el segundo tramo de una nota con Grupo La Provincia, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se refirió a los pedidos específicos que le realizaron intendentes y gobernadores este año, a la decisión de volver a instalar

Videos - Entrevistas 17 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
En esta segunda parte de una extensa entrevista con Grupo La Provincia, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se refirió a los pedidos específicos que le realizaron intendentes y gobernadores este año, a la decisión de volver a instalar contadores de tránsito en las rutas, y la agenda de las obras proyectadas para el 2021. También destacó que “la obra vial se encuentra reactivada prácticamente en todo el país”.

En la primera parte, evaluó el primer año de gestión con un repaso de las obras reactivadas, en curso y proyectadas en diferentes provincias, y se refirió a la creación de la empresa del Estado Corredores Viales, tras el fracaso del esquema de Participación Pública Privada.

¿Cuáles son las principales necesidades que le manifiestan los intendentes?

La reactivación de la obra vial y las nuevas necesidades que van surgiendo como consecuencia del desarrollo de las comunidades. Si uno recibe a los intendentes de la zona núcleo de Córdoba, posiblemente hayan planteado en la agenda de los primeros meses la reactivación de la ruta 19.

[embed][/embed]

Si uno recibe intendentes de la zona de San Antonio de Areco o de Capitán Sarmiento, han planteado la reactivación de la ruta 8; para los intendentes de la región de Carmen de Areco o Junín, fue la reactivación de la ruta 7; para los intendentes del Conurbano, la reactivación de la autopista Presidente Perón; para los intendentes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, la necesidad de llevar adelante la obra de la ruta 33 que une Bahía Blanca con Tornquist.

Al estar la obra vial tan interrumpida, los intendentes expresaron desde un primer momento la preocupación por poder reactivar esa obra vial que hoy prácticamente se encuentra, salvo algunas excepciones, reactivada en todo el país.

También plantean los intendentes como una agenda comunitaria, la vinculación de los caminos de la producción, y ciertos caminos internos del municipio con esas rutas nacionales, y en virtud de eso también estamos llevando adelante un programa con intendentes que avanza bien, y que también está impulsando una obra vial importante en la provincia de Buenos Aires y en algunas otras del país.
“Plantean los intendentes como una agenda comunitaria, la vinculación de los caminos de la producción”

Desde su experiencia como intendente, entiende lo importante que es el buen estado de una ruta para el sector productivo…

Sí, la agenda de las comunidades se encuentra atravesada por la necesidad de hacerlas sustentables, en cuanto su producción pueda ser trasladada. Para esto se necesita muy buena conectividad vial. Cuando las rutas son inseguras, no solamente hay un costo de logística, sino uno mucho mayor y más dramático que es el de vidas humanas.

Los intendentes ven tan bien como consecuencia de esa obra postergada o inconclusa, que muchas veces pierden la vida de los vecinos de sus comunidades, y esto es lo que generalmente vienen a plantear.

Por otro lado, en un país tan grande y tan diverso, la conectividad vial tiene una importancia fundamental para trasladar la producción y generar recursos para esas comunidades. Por eso Vialidad Nacional está tan relacionada con el tema de los gobernadores y de los intendentes, porque se plantean temas que tienen que ver con la vida y el día a día de esas provincias.
“La agenda de las comunidades se encuentra atravesada por la necesidad de hacerlas sustentables”

Hemos podido articular una relación muy respetuosa, los intendentes son la expresión de la soberanía popular de sus comunidades, los gobernadores, de sus provincias, y son ellos los que han planteado desde un primer momento cuáles eran las obras que debían reactivarse primero, cuáles eran las que debían reactivarse en un segundo pelotón.

Así hemos podido ir avanzando y construyendo una agenda común, de acuerdo con el ministerio, que siempre nos ha apoyado en término de recursos económicos como para tener un presupuesto importante, poder ejecutarlo en el curso este año, y aspirar a sostenerlo y mejorarlo en el curso del año que viene.

¿Por qué se decidió retomar la instalación de los contadores de tránsito?

Ese es un desarrollo de la plataforma de Innovación y Desarrollo de Vialidad, que se dejó de utilizar en el año 2017 y que hemos tenido la decisión de volver a implementar, como una forma de verificar el tránsito en cada una de las trazas nacionales, y la necesidad o no, de tomar ciertas precauciones en virtud de la cantidad de camiones y el peso que trasladan.

Estamos orgullosos del plantel que tenemos en Vialidad, y empezamos a implementarlo de nuevo a partir de este año en una política que pretendemos sostener el año que viene. Vialidad tiene los mejores técnicos, los mejores ingenieros, es un organismo federal con 24 reparticiones en todo el país y tiene una expertise a lo largo de 70 años, que nosotros lejos de querer modificar, queremos tomar lo mejor de esas experiencias, ponerlas en valor y plasmarlas a lo largo de la etapa que estemos acá.
“Vialidad tiene los mejores técnicos y los mejores ingenieros”

Teniendo en cuenta que se duplicó el presupuesto destinado a su área, ¿cómo será la agenda 2021?

Se viene una agenda muy fuerte de nuevas licitaciones, quizás uno de los componentes más importantes sean proyectos que tiene Vialidad en cartera, y que una vez retomadas y reactivadas esas 230 obras fundamentales podemos aspirar a aquellas que son de segunda o tercera generación, y que va más en virtud de los corredores bioceánicos, y una visión estratégica para la próxima década.

También va a formar parte del sistema de licitaciones todo aquello que no se pudo realizar en el esquema que ha fracasado de las PPP (Participación Pública Privada), y nuevas urgencias que van planteando los municipios y las provincias, como el corredor turístico entre San Miguel de Tucumán y Termas de Río Hondo en Santiago del Estero, el corredor de Catamarca, el de la 51 en Salta, obras muy trascendentes que tienen que ver con la reactivación y la producción de empleo en lo inmediato, pero también la sostenibilidad de esas provincias en un futuro.

Tenemos un desafío muy grande también, y una agenda con los municipios, de conectividad con esas rutas nacionales a través de un programa específico de Vialidad que estamos llevando adelante.

Nos ha tocado atravesar la primera pandemia del siglo 21, Vialidad ha estado a la altura de las circunstancias, y esperemos que, vacuna mediante y los cuidados precautorios para evitar un golpe grande en esa segunda ola que se está dando en el mundo, nos permita seguir el camino de la reconstrucción argentina y poner definitivamente el país y las provincias de pie. Para eso estamos tratando aportar humildemente en el día a día.
Te puede interesar
María Celia Gianini

Entrevista GLP. María Celia Gianini: “Hoy la sociedad está triste y amargada”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Hace 4 horas

Luego de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, la intendenta de Carlos Tejedor evaluó el “caos económico y social” que se vive en el país y dijo que ella lo vive de primera mano cuando los vecinos se acercan a contarle lo que les pasa. Destacó los esfuerzos que hace Axel Kicillof para “cumplir con todos los intendentes” y aseguró que en su distrito “nunca van a faltar recursos para la salud”.

Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email