El Ministerio de Salud bonaerense aportó hoy a la cartera provincial de Justicia y Derechos Humanos los registros de los niños y niñas que estuvieron alojados en un hospital provincial de la ciudad de La Plata que, durante la última dictadura cívico-militar, funcionó como un instituto de guarda de menores, informó la cartera sanitaria provincial.

La entrega de los archivos se concretó en el marco de un convenio de cooperación por el cual los establecimientos sanitarios se comprometen a ofrecer información que refiera a la desaparición forzada de personas, muerte, sustracción de menores y otras violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en la última dictadura, para ser remitidas al Archivo Provincial de la Memoria a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

"Este aporte de Salud tiene un valor enorme y será destinado al Archivo Provincial de la Memoria", explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.

Remarcó que fue "Matías (Moreno), nuestro subsecretario de Derechos Humanos, quien ha conseguido que el Estado Nacional le ceda lo que era la exSide en La Plata durante la dictadura, en la calle 55 entre 7 y 8, para que ese lugar emblemático se transforme en un espacio al que toda la Provincia y el país va a poder ir a conocer la documentación de nuestro archivo".

La firma se llevó a cabo en el hospital provincial Elina de la Serna de Montes de Oca, de La Plata, que durante los años del terrorismo de Estado funcionó como Instituto de guarda de Menores.

Por eso, durante el acto, la institución hizo entrega a Derechos Humanos de los libros con registro de información de la época de la dictadura que fueron recientemente restaurados.

Allí estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak; la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani y el director ejecutivo del hospital, Juan Pablo Cocozzela, entre otras autoridades.

La subsecretaria Anadón explicó que, por medio de la firma del convenio, "el ministerio de Salud se compromete a brindar todos sus archivos, no solamente de los hospitales, sino de todas las instituciones que pertenecen al Ministerio y que puedan aportar datos para la reconstrucción de la memoria y de la identidad del pueblo bonaerense, es un política de Memoria, Verdad y Justicia que impulsa nuestro gobernador Axel Kicillof y que estamos llevando adelante desde todos los espacios del Estado".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels explicó que "la idea es transversalizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia al interior del Estado Provincial para profundizar la políticas de reparación", y agregó que, en el acto de hoy, se trabajó en un hospital "donde trabajadoras y trabajadores del ministerio resguardaron con mucho esfuerzo durante años un importantísimo archivo de niños y niñas que vivieron y transcurrieron parte de sus vidas allí".

De este modo, el hospital subzonal Elina de la Serna de Montes de Oca se convirtió en el primero que cede a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, material histórico que permite colaborar con la reparación y las políticas de identidad.

"Para nosotros, como Ministerio de Salud, es un orgullo y un compromiso que los hospitales de la Provincia asuman esto como objetivo fundamental y parte de la agenda sanitaria de esta gestión", expresó Ceriani.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, concluyó que "es el primer convenio que se firma entre ministerios para engrosar la documentación del Archivo Provincial de la Memoria que, por decisión de nuestro Gobernador, se creó en diciembre del año pasado y va a ser el lugar donde se deposite el acervo documental de la última dictadura cívico militar". (Télam)