Mujeres de la ciudad de Libertador General San Martín y la región de las Yungas fueron las primeras beneficiarias del reconocimiento jubilatorio por tareas de cuidado en Jujuy, política pública impulsada por el Gobierno nacional que busca "reparar la desigualdad histórica" en la distribución de esas tareas, se informó hoy oficialmente.

Las mujeres beneficiarias se convocaron este jueves en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), expresaron su agradecimiento por obtener la jubilación y fueron reconocidas por el Delegado de la Región NOA de la Anses, Marcelo Santillán.

"Esto marca claramente la voluntad del Gobierno nacional de que nuestro país sea un país federal", sostuvo Santillán al celebrar "un nuevo reconocimiento para nuestras mujeres que ha nacido de una decisión política" del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la misma línea, el funcionario nacional refirió que "a veces nos tocan otros gobiernos con otras ideas políticas que no nos benefician sino que nos perjudican", manifestó para luego valorar que el actual Gobierno "reconoce derechos", es por ello que "tienen que sentirse orgullosas de lo que están logrando", expresó dirigiéndose a las presentes.

En la actualidad más de 980 mujeres de Jujuy iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos.

Más adelante, Santillán hizo alusión a que también se encuentra en marcha la jubilación anticipada para hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda.

Click to enlarge
A fallback.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática, precisó.

A su turno la dirigente peronista, Leila Chaher, expresó que "es un día histórico para las mujeres de Libertador General San Martín", porque es la "primera localidad de la provincia donde se reconocen a las mujeres por tareas de cuidado". (Télam)