La Cancillería entregará esta tarde el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone -edición 2020- a la Fondation Devoir de Mémoire de Haití, una organización de derechos humanos que se dedica al rescate de la memoria histórica, la verdad, la justicia y la solidaridad en ese país.

Según informó el Palacio San Martín en un comunicado, el premio se entregará hoy a las 15 con transmisión virtual debido a la pandemia.

La fundación premiada es "una organización de derechos humanos que se dedica al rescate de la memoria histórica, la verdad, la justicia, la solidaridad; y a reforzar el Estado de Derecho en Haití".

Es además pionera en promover en Haití la difusión pública de testimonios históricos, con el fin de conocer la verdad sobre graves violaciones a los derechos humanos, según se precisó.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, y tiene la finalidad de "reconocer el trabajo de instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior en la promoción y protección de los derechos humanos".

Está inspirado en la figura y obra de Emilio F. Mignone, uno de los principales defensores de derechos humanos de nuestro país y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).

El premio procura contribuir con las instituciones o personas premiadas para "dar visibilidad a las problemáticas con las que trabajan, afianzar lazos con organizaciones de la sociedad civil de Argentina y valorar el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos en sus países de origen", se destacó en el comunicado. (Télam)