Entre Rios se suma a la red federal de fibra optica en el plan nacional Conectar

Entre Rios y la empresa proveedora de energia y conectividad en esa provincia fueron incorporadas al plan nacional Conectar y a la Red Federal de Fibra Óptica , tras un convenio sellado hoy entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el

Política 08 de octubre de 2020 Agencia Télam
Entre Ríos y la empresa proveedora de energía y conectividad en esa provincia fueron incorporadas al plan nacional Conectar y a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), tras un convenio sellado hoy entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador Gustavo Bordet, informaron fuentes oficiales.
En un acto realizado en el Salón Norte de la Casa Rosada, además, quedó formalizado en el acuerdo el acceso de ARSAT a la infraestructura de fibra óptica provincial tendida sobre las redes eléctricas de alta y media tensión.
Del acto de firma participaron, además de Cafiero y Bordet, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider.
Asistieron también, mediante videoconferencia, el presidente y el director de ARSAT, Néstor Tognetti y Marcelo Tesoro, respectivamente; y la secretaria de Modernización de Entre Ríos, María Lucrecia Escandón.
A través de un comunicado se indicó que, por medio de esta iniciativa, "tanto la provincia como su empresa provincial de energía y conectividad, Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENERSA), quedan incorporadas a la red Refefo, al mismo tiempo que ARSAT accede a la infraestructura de fibra óptica provincial".
"Hay que pensar en las zonas rurales, en la conectividad y la ruralidad. Ya no sólo como una forma de que llegue información, como canal, sino también como una herramienta para vincularse", reflexionó Cafiero durante la firma.
Resaltó el objetivo de profundizar los vínculos "en el trabajo, en la educación y en la cultura", consideró que la pandemia de coronavirus "dejó al desnudo" esta necesidad y postuló: "Argentina tiene que avanzar en el proceso de dar mayor y mejor conectividad en todo su territorio".
"Significa también una posibilidad de ir encontrando distintos modos de aplicar política pública para mejorar y coordinar con las provincias", subrayó el jefe de Gabinete.
Por su parte, Bordet definió el convenio como un hecho "muy importante" para la provincia y explicó que en Entre Ríos existen todavía "bolsones a los que no llega banda ancha, no hay acceso a internet" y evaluó que el acuerdo permitirá que el distrito pueda estar vinculado "instantáneamente con el mundo".
"Es un paso a futuro que garantiza, sobre todo en las zonas rurales, que muchas familias estén conectadas y que muchos estudiantes puedan desde sus hogares tener acceso a los contenidos educativos en todos los niveles".
Por su parte, la secretaria de Innovación Pública recordó que se trata del tercer convenio que se firma en el marco del Plan Conectar, que ya incorporó a Tierra del Fuego y San Juan.
Fuentes oficiales explicaron que Enersa pondrá a disposición de uso para ARSAT tres pares de pelos de fibra óptica oscura en 742 kilómetros de la infraestructura de comunicaciones.
De manera recíproca, lo mismo hará ARSAT, que asume el compromiso de iluminar y poner a disposición tres pares de fibra óptica oscura y/o servicios de capacidad de transporte de comunicaciones en 742 kilómetros sobre los tramos de la traza de la Refefo sobre suelo entrerriano. Esta traza será cedida por ARSAT a medida que Enersa concluya las obras correspondientes.
El Plan "Conectar", impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública, tiene como objetivo el uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales, potenciando la estructura de comunicaciones, a fin de alcanzar la universalización del acceso a los servicios TIC (tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información) y a las conexiones de banda ancha de última generación para los ciudadanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email