El Gobierno de Entre Ríos decidió suspender las clases presenciales y mantener la virtualidad en varios municipios de la provincia hasta el viernes próximo, luego de que gremios docentes y unas 15 comunas rechazaran el regreso a las aulas que había sido anunciado el mes pasado.

El Gobierno provincial había resuelto la suspensión de las clases presenciales en solo cuatro municipios, todos del área metropolitana denominada Gran Paraná. Ellos son: Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Ahora, decidió extender esa medida a otras 33 ciudades en todos los departamentos y, en Concordia, sólo para el nivel secundario y sus modalidades de educación técnico profesional de jóvenes y adultos, terciario y universitario.

La decisión se da luego de "atender la solicitud de presidentes municipales y teniendo en cuenta la recomendación de los COES locales", advirtieron desde el Consejo General de Educación (CGE).

A fines de mayo, el Gobierno de Entre Ríos resolvió regresar a las clases presenciales en 16 de sus 17 departamentos y en localidades pequeñas de Paraná, decisión que fue rechazada por más de 15 intendentes.

En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), gremio docente mayoritario provincial, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron los anuncios del Ejecutivo entrerriano y convocaron a un paro activo con desconexión virtual, que luego pasó a ser un paro presencial hasta el próximo viernes.

En cuanto al resto de la provincia, el Gobierno decidió que "continuará bajo la modalidad de presencialidad administrada", mientras que Agmer reclamó "un cronograma certero de vacunación" y "prevenir y cuidar de la salud".

En ese sentido, el gremio resolvió que quienes sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial "cambien la modalidad a no presencial, garantizando la continuidad del proceso educativo", en una medida gremial "que no es paro" y que está "regulado actualmente".

"Nuevamente asistimos a decisiones políticas enmarcadas en una total y absoluta improvisación, en donde en lugar de buscar acuerdos y reconocer que lo que está en juego es la salud y la vida, gastan tiempo en especular con el propósito banal de sacar ventaja", agregó el gremio.

Además, solicitaron de forma "urgente una convocatoria a continuar la paritaria de condiciones laborales, con decisiones que tengan en cuenta los criterios epidemiológicos y climáticos para disponer un retorno seguro y ordenado a la presencialidad". (Télam)