Entre Rios es la primera provincia en firmar el Registro de Gobiernos Locales nacional

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; su par de Obras Publicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, firmaron hoy un acuerdo para coordinar politicas publicas y

Política 30 de junio de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, firmaron hoy un acuerdo para coordinar políticas públicas y acciones en conjunto, teniendo en cuenta las prioridades de cada uno de los municipios y zonas de esa provincia.
"Esto que estamos haciendo hoy con obras públicas concretas son los cimientos para poder proyectar la Argentina del futuro en el que todos queremos estar", señaló Cafiero en su mensaje tras la firma del acuerdo en el que el Registro Federal de Gobiernos Locales (Refeglo), recientemente creado, tendrá un rol fundamental.
El Refeglo tendrá como tarea "recolectar, sistematizar, monitorear, producir, registrar, sistematizar y unificar datos e información" de municipios y "ordenar y facilitar el acceso público a la información territorial y político administrativa" de los mismos.
Cafiero advirtió que "durante cuatro años" el Gobierno de Mauricio Macri y su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pensaron que si no realizaban obras en Entre Ríos, "le podían hacer un daño al peronismo, a Bordet y, de ese modo, iban a poder gobernar la provincia, pero se equivocaron".
A su turno, el ministro De Pedro destacó lo "simbólico" del acuerdo firmado hoy con Entre Ríos para coordinar políticas, ya que "desde que asumió, el Gobierno nacional busca articular entre Nación, provincia y municipios de manera federal y plural".
"El presidente Alberto Fernández nos pidió que empecemos a diseñar políticas para los últimos, esos pueblos relegados de la Argentina profunda, aquellos que menos acceso tienen a las políticas públicas", agregó y precisó que se trata de "visibilizar 400 comunas, juntas, para dar cuenta de sus necesidades".
De Pedro indicó que Argentina "es uno de los países más concentrados del mundo" y que buscan "revertir" esa condición "con políticas públicas, siempre pensando en el empleo, la calidad de vida y en el arraigo".
Los funcionarios nacionales recorrieron las obras realizadas por el Gobierno nacional en la autovía de la ruta nacional 18, en la localidad de San Salvador; y las actuales en en cuatro tramos de la ruta, que permitirá vincular a Paraná, en el oeste entrerriano, con otros municipios hasta Concordia, en el este provincial.
Las obras en la autovía se extienden por 228 kilómetros, con una inversión nacional de $15.443 millones, con 480 puestos de trabajo y mejorando la circulación e integración entre los ríos Uruguay y Paraná y agilizando el comercio regional y la salida de la producción de la provincia.
Además, brindará mayor seguridad vial para un promedio de 3.500 vehículos que circulan por día, de los cuales, un 40% corresponde a tránsito pesado.
En ese sentido, Katopodis enfatizó en que las obras "estaban paralizadas y suspendidas como la mayoría, en diciembre de 2019", mientras gobernaba Cambiemos.
El funcionario nacional destacó que se realizan obras en todo el país y, en este caso particular, "en toda la provincia", sin distinción de pertenencia política, y resaltó que estas obras "generan empleo y son una señal de una Argentina que se está recuperando" y que "muy pronto dejará atrás la pandemia".
"Cuando ese día llegue, necesitamos que Entre Ríos esté bien preparada con toda las obras e infraestructuras necesarias para que sea la locomotora de la Argentina", dijo Katopodis.
Agregó que "es una decisión política" del Gobierno nacional "poner los recursos donde se necesita para poner el país de pie".
Por último, Bordet agradeció "el trabajo coordinado entre municipios, provincia y Nación en una agenda de futuro" y recordó que la firma de convenios "era frecuente entre 2007 y 2015", durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
"Era un Gobierno que tenía un claro objetivo que era el desarrollo federal de la Argentina", resaltó Bordet respecto al Gobierno de la actual vicepresidenta.
Lamentó que con la llegada al Gobierno de Cambiemos, "se cambiaron las prioridades, se paralizó la obra pública y se dejó de lado los programas sociales y de viviendas".
"No había una sola construcción", dijo y celebró que el presidente Fernández retomara durante su gestión y a pesar de la pandemia por coronavirus que el país debe enfrentar con medidas y recursos "la agenda de trabajo".
Los funcionarios también recorrieron y entregaron unidades habitacionales en el barrio "24 viviendas" de la localidad de San Salvador; firmaron convenios para garantizar el acceso al agua potable; y anunciaron la apertura de los sobres para la construcción del aeropuerto binacional de Concordia-Salto (Uruguay).
Participaron además el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios provinciales e intendentes. (Télam)
Te puede interesar
El sector de la construcción reclama mejores salarios

La Uocra, en estado de alerta

Con información de Agencia de Noticias
Política El miércoles

“El sector empresario se niega a acordar una recomposición salarial justa y suficiente”, advirtió en un comunicado el gremio conducido por Gerardo Martinez.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email