La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción hoy a un proyecto de ley que declara de interés público y esencial la actividad teatral independiente, y crea un Consejo Provincial del Teatro para promover "la motivación y apoyo económico" al sector.

Tras casi nueve meses de debates y reflexiones, la norma fue aprobada durante la décima sesión ordinaria del 142 período legislativo entrerriano, y ahora pasará a la Cámara de Senadores provincial para su tratamiento.

"Es una profunda alegría y orgullo representar al colectivo de teatristas en este día, con una ley colectiva, federal, con perspectiva popular y feminista", explicó a Télam la diputada Stefanía Cora.

Cora, autora del proyecto junto a "Teatristxs Autoconvocadxs" de diferentes ciudades de Entre Ríos, destacó el "esfuerzo de muchos teatristas que lucharon por esta ley", que permite "comenzar a caminar el proceso para que sea Ley y sea independiente".

El proyecto de ley ingresó a la Cámara baja entrerriana el 27 de noviembre del 2020, donde comenzó "un recorrido comprendido por debates y reflexiones con el compromiso de generar una puesta en valor de la actividad teatral independiente", apuntó Cora.

Además, recordó que desde enero de 2020 el colectivo comenzó a trabajar sobre un proyecto de ley que "regule, promueva y fomente la actividad en Entre Ríos, bajo un proceso de construcción democrático, participativo y territorial".

Por su parte, Valeria Bassini, integrante del colectivo desde el departamento Gualeguaychú, afirmó que la media sanción es "el comienzo de un sueño que se va a cumplir, trabajado desde hace mucho tiempo, construido por toda la comunidad teatral y el comienzo de un futuro mejor".

"Es un día histórico esperado por muchas generaciones y por muchos años y décadas, es realmente emocionante", agregó Nadia Grandón, también integrante de "Teatristxs Autoconvocadxs".

Finalmente, la actriz entrerriana Milagros Reñe, señaló que la ley "iguala y lleva el teatro a los lugares más pequeños y lejanos de la provincia, dando la posibilidad a todos de que hagan y vean teatro".

El proyecto declara de interés público y esencial la actividad teatral en Entre Ríos y propone la creación de un Consejo Provincial del Teatro que generará "motivación y apoyo económico al teatro independiente" para darle "previsibilidad y sustentabilidad al sector".

En tanto, se tuvo como referencia un proyecto similar presentado en 2012, la Ley Nacional del Teatro, leyes provinciales en funcionamiento como las de las provincias de Buenos Aires y Misiones, y de la República Oriental del Uruguay. (Télam)