Entre mañana y el jueves mas de 70 mil abogados porteños elegiran autoridades de Colegio Publico

Entre mañana y el jueves los abogados porteños votaran para elegir a las nuevas autoridades del Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal , que se renuevan cada dos años, y para lo cual estan habilitados alrededor de 71 mil letrados

Política 25 de abril de 2022 Agencia Télam
Entre mañana y el jueves los abogados porteños votarán para elegir a las nuevas autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf), que se renuevan cada dos años, y para lo cual están habilitados alrededor de 71 mil letrados de la matrícula local.
El oficialismo de "Gente de Derecho" lleva como candidato a presidente al abogado Jorge Rizzo, quien ya ocupó en cuatro oportunidades ese cargo en la entidad ubicada en Corrientes 1441, donde se concentra la mayor cantidad de letrados del país.
"Defendamos los logros conseguidos y vayamos por mucho más", es una de las consignas de la campaña que lanzó la agrupación que dirige al Cpacf desde 2006.
En la otra vereda, "Unidad en Defensa de la Democracia" presenta como candidato al excamarista federal Ricardo Gil Lavedra, quien a mediados de los 80 formó parte del tribunal que juzgó a los miembros de las juntas de la última dictadura cívico-militar.
El espacio que postula al exministro de Justicia y legislador nacional de la UCR nuclea a las agrupaciones Abogados de la Ciudad, Abogados del Fuero, Abogados en Acción, Abogados Esenciales, Encuentro de Abogados Independientes, Abogados x Argentina, Confluencia de Abogados en Evolución, Justa Causa, Abogados de Pie, Será Justicia, Cambio Pluralista, Presencia y Acción y Bloque Constitucional.
También participa "Espacio Abierto de Abogados", con Rubén Ramos (titular de la Asociación de Abogados del Estado) como postulante a la presidencia del Cpacf, que se autodefine como "el único espacio independiente".
La pandemia de coronavirus incidió en la prórroga de las elecciones, que se tendrían que haber realizado en 2020, cuando vencía el mandato del actual presidente, Eduardo Awad, del sector de Rizzo.
La campaña preelectoral no estuvo exenta de polémicas: el oficialismo propuso la iniciativa inédita de comicios desdoblados con nueve lugares de votación -siete de ellos en jurisdicción bonaerense y dos en la Ciudad de Buenos Aires-, pero un amparo presentado por la agrupación de Gil Lavedra (que alegaba imposibilidad de fiscalizar en 9 centros) logró revertir esa decisión y finalmente se votará en la sede del Cpacf y en el Teatro San Martín.
"La intención es que vote la mayor cantidad de gente posible. La oposición, queriendo achicar el padrón, presentó este amparo que yo tenía previsto. Se intenta excluir a los matriculados de la provincia de Buenos Aires", se quejó Rizzo en declaraciones radiales.
Añadió que "en Provincia, Gente de Derecho gana 9 a 1. Los números me dan que ganamos nosotros y bien. Ojalá vengan a votar hasta la Ciudad. Esto es un nuevo escenario". Y acusó a la principal lista opositora de ser parte de "esa runfla que ya conocemos de parte del aparato radical y del PRO".
Además, Rizzo elogió el camino recorrido por la entidad desde que asumió su sector en 2006: "Era un lugar para pagar el bono y la matrícula, pero hoy tenés de todo: sacás hasta la licencia de conducir, si necesitás ir a la provincia de Buenos Aires por un registro de la propiedad inmueble vas y lo hacés ahí mismo, tenés correo, turismo, sacás el pasaporte y el DNI. Yo estoy orgulloso de todo eso", remarcó.
En tanto, Gil Lavedra aseguró que sus ejes serán "recuperar la relación entre el afiliado y el colegio, que se sintió abandonado en la pandemia, donde el Colegio lo único que hizo fue aumentar la matrícula", y argumentó que es necesaria "una renovación, porque el Colegio ha ido cerrándose en sí mismo".
"Necesitamos adecuarnos a los nuevos requerimientos de la profesión, aumentar salas de reuniones, tener servicios en una app, asumir el liderazgo en materia de reforma judicial, y defender al abogado tanto de los jueces que les regulan mal sus honorarios como del maltrato del que muchas veces son víctimas", añadió Gil Lavedra.
Además de presidente, se eligen integrantes del Consejo Directivo, del Tribunal de Disciplina y la Asamblea de Delegados.
Para el período 2022-2024 se renovará el Consejo Directivo (Presidente y 30 consejeros), Asamblea de Delegados (la cantidad de asambleístas está sujeta al número de votantes) y el Tribunal de Disciplina (tres salas y 10 miembros).
Jorge Rizzo, creador y candidato del sector "Gente de Derecho", se postuló para continuar al frente del Colegio Público, que encabeza desde 2006 de forma ininterrumpida.
Julio Estévez (h), titular de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), acompañará a Rizzo y Beatriz Magliocchi -secretaria general de los Representantes del Fisco, los letrados que ejercen las cobranzas judiciales del Estado, y reconocida militante del oficialismo-, también aspira a integrarlo.
"Por primera vez se observa la presencia de gremios de forma directa en la elección del Colegio Profesional más importante del país", aseguró Estévez (h) en un comunicado. Explicó que el sector decidió acompañar a Rizzo porque "siempre cumplió lo prometido y transformó un colegio dedicado solo a cobrar la matrícula en una entidad que ofrece servicios y beneficios".
"Los afiliados lo saben y, sobre todo, sus gestiones iniciaron la defensa del matriculado y una importante mejora en la calidad de vida de los trabajadores del derecho", afirmó. Enfatizó que la corriente de Gil Lavedra "remite al viejo Colegio de Abogados, manejado por los grandes estudios y alejados del profesional de a pie".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email