Entre la izquierda, el FdT y la abstencion, los movimientos sociales definen sus propios candidatos

Entre la izquierda y el oficialismo peronista del FdT, los movimientos sociales se preparan para sumar candidatos propios en las elecciones de medio termino, con un menu amplio de propuestas, en tanto que un sector decidio sumarse

Política 18 de julio de 2021 Agencia Télam
(Por Marcelo Cena) Entre la izquierda y el oficialismo peronista del FdT, los movimientos sociales se preparan para sumar candidatos propios en las elecciones de medio término, con un menú amplio de propuestas, en tanto que un sector decidió sumarse al espacio que postulará a Florencio Randazzo mientras que otro -bastante menor- mantendrá su postura histórica de llamar a la abstención.
En el oficialismo peronista del FdT, donde confluyen las organizaciones más grandes y compactas de los movimientos sociales, "ya está cerrado" el acuerdo para que Daniel "Chuky" Menéndez, dirigente nacional de Somos-Barrios de Pie, "sea candidato a diputado nacional" por el FdT en la provincia de Buenos Aires, informaron a Télam voceros de diferentes sectores.
Esta semana, el Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza, y Somos-Barrios de Pie con Menéndez, realizaron una demostración de fuerza conjunta al anunciar un acuerdo para la unidad política de ambas organizaciones.
La presentación se realizó a través de un acto en el Teatro ND/Ateneo y contó con la presencia de miembros del Gobierno nacional, como también de representantes sociales, gremiales y políticos.
"Nuestra campaña política se basará con fuerza en la creación de trabajo para todos los argentinos y las argentinas, porque para nosotros el único ordenador social es el trabajo", adelantaron a Télam desde la flamante alianza política entre el Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie, que a su vez integran el FdT.
Desde otro espacio que forma parte de la coalición oficial, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) que conduce el diputado nacional Juan Carlos Alderete (FdT-Buenos Aires), destacaron que la organización "trabajará con fuerzas para el triunfo electoral desde adentro del Frente de Todos", subrayaron a Télam voceros partidarios.
El Movimiento Evita, Somos-Barrios de Pie y la CCC vienen articulando un espacio conjunto -conocido como "Los Cayetanos"- desde el primer año del gobierno de Mauricio Macri, en 2016, y este año, en coincidencia con el primer tramo de la campaña electoral, realizarán una nueva marcha hasta la Iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, hasta el Congreso o la Plaza de Mayo.
La movilización se realizará el sábado 7 de agosto, aunque todavía resta definir cuál será el destino final de la marcha, indicaron las fuentes.
"Nosotros estamos en el Frente de Todos y, más allá de algún individualismo con apetencias personales por lo electoral, seguiremos peleando por más unidad dentro del Frente de Todos", reafirmaron desde el entorno de Alderete, y agregaron que la lista de candidatos que representarán a los movimientos en el FdT aún no está cerrada. "Seguiremos hablando de cómo será la organización de los nombres, fundamental en la provincia de Buenos Aires", señalaron a esta agencia.
Por otra parte, desde el Movimiento Popular La Dignidad informaron a Télam que ya presentaron partido en la CABA, que se llama Izquierda Popular en el Frente Movemos, y que a su vez forma parte del FdT en el distrito porteño, mientras que en las provincias participarán electoralmente de distintas alternativas políticas.
A nivel nacional, el MP La Dignidad es conducido por Rafael Klejzer, designado Director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social al inicio de la gestión de Alberto Fernández, Marina Joski y Laura Bitto.
Otra estructura política con fuerte presencia en la CABA que integra la coalición oficialista del FdT es el Frente Patria Grande, que tiene como referentes al abogado Juan Grabois, también miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, la legisladora porteña Ofelia Fernández y el diputado nacional Itai Hagman (FdT-CABA).
Este espacio político, conformado por sectores de la juventud, de movimientos sociales y sectores universitarios, impulsará las candidaturas de
Carina López Monja, periodista y dirigente del Frente Darío Santillán; Victoria Freire, directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas (OGyPP) de la ciudad, y Jackie Flores, representante del movimiento de cartoneros en CABA.
"Los ejes que estamos proponiendo tienen que ver con la aprobación de algo fundamental para nosotros, que es la implementación de un salario básico universal en la Ciudad, y la defensa de la agenda que impulsan los movimientos sociales y que está contemplada en las 3 T -Tierra, Techo y Trabajo-, todo con una fuerte denuncia del modelo de mercado de (Horacio Rodríguez) Larreta, porque cada vez se deterioran más la situación habitacional, de salud y educativa de los vecinos", afirmó López Monja en declaraciones a Télam.
A su vez, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD)-Aníbal Verón, otro espacio incluido en el FdT, estará también encolumnada tras la campaña electoral del oficialismo, según confirmó a Télam su referente nacional, Fernando Esteche.
"Vamos a participar activamente en el Frente de Todos, defendiendo todo lo que hace a la defensa de la soberanía nacional y el desmantelamiento de las persistencias neoliberales, que se expresan en el lawfare, en el manejo del comercio exterior y en la dolarización fáctica de la economía. Seguiremos batallando en todo lo que hace para la recuperación soberana y de defensa de los ríos, mares, de los puertos argentinos y del trabajo de los argentinos", aseguró.
Desde la Organización Política y Social Los Pibes, el dirigente Ángel "Lito" Borello adelantó que esa agrupación, con despliegue territorial en la CABA, "no tendrá" representantes en las listas y, en ese sentido, planteó: "Tiene que haber generosidad en el armado de candidatos, para evitar la dispersión del voto popular, pero también tiene que haber poder popular para defender la victoria".
Borello, al referirse a las elecciones presidenciales de 2023, exhortó: "Para el próximo proceso electoral estamos proponiendo que se debe ampliar la expresión patriótica, nacional y popular de los trabajadores y de los movimientos sociales".
Ya en la franja opositora al Ejecutivo nacional se encuentra el Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur, que conduce Silvia Saravia.
En las últimas horas, este sector decidió sumarse a la flamante alianza Vamos con vos, que en estos comicios llevará como primer candidato a diputado nacional en el distrito bonaerense al ex ministro de Transporte de la etapa kirchnerista, Florencio Randazzo.
"Como parte de Libres del Sur vamos a participar de la agrupación Vamos Con Vos y llevamos la candidatura de Randazzo en la provincia de Buenos Aires. Seguramente llevaremos candidatos propios, aún no los tenemos definidos", adelantó Saravia.
Desde los movimientos sociales de izquierda, el Polo Obrero -brazo piquetero del trotskista Partido Obrero- ya definió sus candidatos para las próximas legislativas.
"Planteamos un programa para atacar la desocupación con un plan de obras publicas y viviendas; planteamos que el salario tiene que ser el activador de la economía nacional; queremos la constitución de un banco de tierras de loteos sociales para la construcción de viviendas populares en todo el país, y triplicar el presupuesto de salud y educación en base al no pago de la deuda externa", enumeró Eduardo Belliboni, principal referente.
El dirigente del Polo Obrero informó que propondrá como candidatos a Gabriela de la Rosa, de La Matanza; Jeremías Canteros, de Capital Federal; y a Manuel Berardo, en la provincia de Córdoba, todos integrantes del PO.
Por último, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados postulará a su máximo referente, Raúl Castells, como candidato a diputado nacional por la provincia del Chaco.
Además, voceros del sector informaron a esta agencia que el MIJD se presentará en la provincia de Buenos Aires en un frente con el Partido Socialista Auténtico, el Partido Humanista y el Partido Izquierda Juventud Dignidad.
Desde este frente electoral llevarán a la dirigente Nina Pelozo como candidata a diputada bonaerense por la tercera sección electoral (sur del Gran Buenos Aires) y para diputados nacionales a Mario Mazzitelli, del PSA, y Alexis Morillo por el MIJD.
Finalmente, en el arco de sectores piqueteros de izquierda existen organizaciones que son críticas del sistema electoral y que sostienen posturas abstencionistas, como el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email