En una reunion con fuertes cruces, se avalaron convenios y acuerdos internacionales

La Comision de Relaciones Exteriores de la Camara de Diputados avanzo hoy en la firma de una serie de convenios y acuerdos internacionales, en un encuentro que tuvo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposicion por la politica exterior del

Política 18 de noviembre de 2021 Agencia Télam
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados avanzó hoy en la firma de una serie de convenios y acuerdos internacionales, en un encuentro que tuvo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la política exterior del Gobierno nacional, entre otras cuestiones.
Aún así, en las cuatro horas de debate que llevó la reunión de la comisión, se aprobaron una serie de proyectos de ley que cuentan con sanción del Senado, entre ellos el que busca otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015 y aprobada por la ley 27.360.
Asimismo, se aprobaron proyectos referidos al Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, realizado el 23 de noviembre de 2007 en la ciudad de La Haya-Reino de los Países Bajos, así como también el Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República de Corea, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 2018.
En otro orden, se aprobó el proyecto de ley en revisión para otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45ª Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015 y aprobada por la ley 27.360.
También se avaló el Acuerdo de Cooperación en el Sector de la Defensa entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno de la República Argentina, suscripto en la ciudad de Roma, el 12 de septiembre de 2016 y el Acuerdo de Cooperación Mutua para la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, suscripto en la ciudad de Montevideo el 29 de agosto de 2012.
La reunión, sin embargo, estuvo marcada por cruces a partir de reclamos de la oposición, como fue el planteo de la diputada de la UCR Dolores Martínez, quién pidió ampliar el temario para incorporar a la agenda de la comisión temas vinculados a los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y adquisición de material bélico a China, entre otras cuestiones, y consideró "oportuno" solicitar la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
El diputado de la UCR, Facundo Suárez Lastra, destacó la importancia de que se debata en la comisión la posición de la Argentina ante la situación de Venezuela y de Cuba y afirmó: "No venimos con una postura acusatoria. Vemos con preocupación que, bajo el título del principio de no injerencia se está desarrollando un principio de indiferencia ante los organismos internacionales".
Suárez Lastra reiteró en ese marco el pedido para que el canciller Cafiero concurra a dar explicaciones a la Cámara baja por ese motivo.
La diputada nacional Silvia Lospennato (PRO) apuntó a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que hoy se aprobaron en la Bicameral de Trámite Legislativo para otorgar al Presidente facultades que, tal como explicó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, "ya están vencidos" y corresponden a una "cuestión de usos y costumbres".
En respuesta a ese planteo, el diputado Marcelo Casaretto (Frente de Todos. Entre Ríos) apeló a "las recetas de ajuste" con las que la oposición plantea "bajar la inflación", tal como lo hizo cuando fue gobierno.
"Con ustedes aumentó la desocupación, la pobreza y aumentó el endeudamiento", dijo Casaretto, mientras diputados de la oposición le respondieron a viva voz rechazando esas afirmaciones.
"Yo los escuché, después hablan. Aprendan a respetar", disparó Casaretto al señalar que el Gobierno nacional "aumenta las jubilaciones por encima de la inflación y los salarios reales", mientras "(Martín) Tetaz, (Ricardo) López Murphy, quieren volver a (Mauricio) Macri".
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside el diputado Marcos Cleri del Frente de Todos (FdT), avaló hoy un conjunto de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, sin la presencia de la oposición, que se retiró de la reunión tras plantear cuestionamientos al debate en bloque de esas normas.
La reunión se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado con la presencia de legisladores del oficialismo pero sin los representantes de la oposición, que expresaron su rechazo a debatir en una sola reunión los decretos y se retiraron del encuentro.
Al iniciar el encuentro, Cleri puso de relieve que se trata de la primera reunión presencial de la comisión luego de las restricciones por la pandemia y recordó que la oposición había presentado el 1 de julio pasado una nota para pedir el tratamiento de 114 decretos del Ejecutivo.
En este sentido, y en el marco de la conferencia de prensa que brinda los jueves en la Casa de Gobierno, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró que no se está hablando "de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año".
De hecho, Cerruti sostuvo que la oposición está haciendo "una burbuja muy grande en un tema habitual y normal" en el funcionamiento del Congreso, como es la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
Previo al inicio de la reunión de la Bicameral, los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, en la que rechazaron lo que consideraron una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y advirtieron sobre la "dudosa actitud constitucional" del oficialismo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email