Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales llamaron hoy a "votar masivamente al Frente de Todos" en las elecciones del próximo domingo durante una reunión con el presidente Alberto Fernández, a quien le comunicaron que planean una movilización para el 17 de noviembre por el "Día de la Militancia".

"Todos remarcaron la importancia de las elecciones del próximo domingo y convocaron a votar masivamente a los candidatos del Frente de Todos", comunicó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, al finalizar el encuentro que se extendió durante casi dos horas y que se realizó en el despacho presidencial de Casa rosada.

A través de su cuenta en la red social Twitter, una vez concluido el encuentro, la portavoz agregó que los líderes de la CGT y los movimientos sociales destacaron "la recuperación argentina, reflejada en el crecimiento, la inversión y la creación de puestos de trabajo genuinos" y expresaron "su vocación para profundizar este rumbo".

Asimismo, le comunicaron al Presidente la intención de convocar a una movilización a Plaza de Mayo el 17 de noviembre con motivo del "Día de la Militancia".

Por su parte, Alberto Fernández celebró el camino de unidad que lleva adelante la CGT y que se materializará en el Congreso del jueves y le manifestó "su apoyo a los líderes" de la central obrera para que sigan avanzando "en ese rumbo".

Los dirigentes de los movimientos sociales también celebraron el camino hacia la unidad que transita la central obrera y expresaron su vocación de trabajar en conjunto con la entidad.

Click to enlarge
A fallback.

Como vocero de los invitados, el titular de la central obrera, Héctor Daer, dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y dijo que el eje de la reunión fue "el tránsito hacia la unidad del movimiento obrero que se va a dar el jueves en el Congreso de la CGT", una idea que fue "avalada y acompañada" por el Presidente.

Respecto de la movilización, sostuvo que la idea es "volver al 17 de noviembre, a festejar, algo que tiene mucha historia, recoger esa mística y movilizarse hacia la Plaza de Mayo".

Esa fecha sirve para conmemorar el retorno de Juan Domingo Perón al país después de casi 20 años en el exilio, una jornada que fue leída como el triunfo de la militancia y de la resistencia del movimiento justicialista.

En ese sentido, dijo que la marcha servirá para que el movimiento obrero pueda "expresarse políticamente" cuando "se está terminando algo tan trágico como es la pandemia" pero, además, se realizará unos pocos días después de las elecciones generales de medio término.

Consultado por la prensa, Daer afirmó que también se dialogó sobre el programa de control de precios: "Hablamos sobre la inflación y de un montón de desacoples de precios. Pusimos énfasis en que el Estado tiene que ser quién vele por la integridad del acceso a los productos básicos".

En ese mismo sentido, afirmó que desde el movimiento obrero estarían conformes si los empresarios no modificaran los precios como lo están haciendo".

Por otra parte y respecto de la reunificación de la CGT, dijo que se espera conseguir la "unidad plena" y que, de conseguirse, será producto de una serie de reuniones que se vienen realizando desde hace algún tiempo: "Queremos que estén todos", afirmó.

Aclaró que, además, se sigue "trabajando con los movimientos sociales" para "accionar" en conjunto, aunque desmintió que se espere una incorporación de esos actores a la central obrera.

Finalmente, descartó que durante el encuentro se haya hablado sobre los hechos policiales de las últimas horas en Ramos Mejía: "La inseguridad, cuando viene acompañada de muerte, es una tragedia. Es absolutamente repudiable, hay que generar las condiciones para que podamos vivir y convivir en una sociedad armónicamente, en una sociedad que se desarrolle sustentablemente".

En la reunión estuvo presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; por parte de la CGT participaron del encuentro Héctor Daer, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y Carlos Acuña; en tanto que, en representación de las organizaciones sociales, asistieron Daniel Menéndez, Gildo Onorato y Juan Carlos Alderete.

El Congreso Nacional de la CGT renovará autoridades el jueves por otros cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta en su momento por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, en medio de negociaciones intersectoriales para determinar su integración.

El encuentro de los congresales de la central obrera fue convocado para las 9 del jueves en el predio del gremio mercantil de Parque Norte, en las avenidas Cantilo y Guiraldes, frente a la Ciudad Universitaria.

(Télam)