En un tratamiento expres, la Legislatura avanza con el debate para habilitar torres en Costanera Sur

La Legislatura porteña recibio hoy a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires para que expliquen el proyecto para hacer torres de hasta 145 metros en la Costanera Sur, que volvera a ser analizado el lunes en comision y el 5 de agosto en la sesion,

Política 22 de julio de 2021 Agencia Télam
La Legislatura porteña recibió hoy a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires para que expliquen el proyecto para hacer torres de hasta 145 metros en la Costanera Sur, que volverá a ser analizado el lunes en comisión y el 5 de agosto en la sesión, lo que fue observado por la oposición, que pidió más tiempo de debate y advirtió sobre un tratamiento en lapso "récord".
"Parece que están apurados", fue la frase que dijo fuera de micrófono un legislador opositor tras el cierre de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano de la Legislatura, desde donde se confirmó que volverán a verse el lunes 26, a las 11.30.
En rigor, los legisladores iniciaron hoy el debate parlamentario del convenio urbanístico que fue presentado el martes pasado por el Gobierno de la Ciudad, el cual firmó con la empresa IRSA, dueña de una parcela de 71 hectáreas con ingreso por la Avenida España al 2230 de la Costanera Sur, donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva Boca Juniors.
El acuerdo prevé el cambio actual de la normativa urbana que rige en los terrenos -que solo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del suelo, como la construcción de viviendas residenciales y locales comerciales.
A modo de contraprestación por la reforma, IRSA cederá a la ciudad el dominio de 48 de las 71 hectáreas de la parcela que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años.
El predio se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno, y era propiedad del Estado nacional hasta que en la década del '60 fue donado al Club Boca Juniors para hacer una Ciudad Deportiva, lo que no llegó a concretarse, y en 1997 fue adquirido por IRSA.
En la reunión en la Legislatura, el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, explicó que la intención del convenio es "otorgar la mayor cantidad de usos" en la parcela considerada la más grande de la ciudad de Buenos Aires en manos del sector privado y destacó que "se recuperarán hectáreas que van a aumentar la superficie de espacio verde".
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Secretaría, Nicolás Pakgojz, precisó que el convenio contempla "otorgarle a IRSA una ampliación de los usos actuales permitidos, mayores alturas y cambios en cuanto a la morfología urbana, manteniendo la capacidad constructiva actual del predio".
"Se va a incorporar a la ciudad el 67,53% del total del predio a espacios verdes, públicos y de acceso irrestricto para fines recreativos y paisajísticos tales como plazas, parques, boulevares, calles y paseos peatonales", dijo.
Detalló que el restante espacio se destinará a la construcción de edificios que podrán alcanzar, de acuerdo a su ubicación, alturas que van de 17 metros a 145 metros, es decir, de cinco a 45 pisos.
Días atrás, a través de un comunicado, IRSA informó que, además de la cesión de tierras, financiará "parte del Fideicomiso de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad y las obras de infraestructura de gas, agua corriente, cloacas y luz eléctrica en el interior de la urbanización" en un aporte que totalizará un monto cercano a u$s 250 millones.
"Sería una gran felicidad poder arrancar, en cuanto la Legislatura dé la aprobación final, con un emprendimiento que es una ilusión de vieja data para nuestra empresa", dijo Eduardo Elsztain, presidente del grupo inmobiliario.
En ese marco, los legisladores del arco opositor exigieron "más tiempo para el estudio" del convenio al observar el apuro desde el bloque oficialista para avanzar con el proyecto dado que ingresó el martes 19 y, según estimaron, va a obtener el dictamen de comisión el próximo lunes 26 para que pueda ser girado al recinto para la sesión del 5 de agosto.
"El convenio para un proyecto polémico en la ex Ciudad Deportiva de la Boca, en Costanera Sur, se comenzó hoy a discutir, en tiempo récord en las comisiones de Planeamiento y Presupuesto", evaluó la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira, quien cuestionó que el expediente no pase también por la comisión de Espacio Público que preside.
Otro legislador del FdT, Javier Andrade, dijo que el proyecto "genera una preocupación enorme", y remarcó que no fue incluido el requisito del estudio de impacto ambiental del emprendimiento, el cual, recordó, "se va a hacer sobre esta zona que es un humedal.
La legisladora Amanda Martín, del Frente de Izquierda, sostuvo que el proyecto "va a empeorar la calidad de vida de la población", por lo que planteó la idea de que el predio sea expropiado; mientras que el diputado del FdT Matías Barroetaveña reiteró que el convenio "es anticonstitucional" y evaluó que el oficialismo "tratar de hacer todo a las apuradas porque sabe que la opinión pública está en contra".
El diputado del oficialismo Daniel Del Sol adelantó que "escucharemos todas las propuestas como siempre para seguir avanzando en el expediente, que conlleva un proceso de doble lectura". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email