El gobierno de Tucumán y el Frente de Gremios Docentes alcanzaron un acuerdo salarial para el 2021 que implica un aumento del 30% que se pagará en dos partes y anunciaron que las clases presenciales comenzarán con normalidad el próximo lunes 1 de marzo.

El acuerdo fue firmado ayer por la noche, por el gobernador de Tucumán Juan Manzur y establece el pago en los meses de marzo y septiembre.

Las autoridades provinciales explicaron que al aumento se le incorporará un monitoreo del desarrollo inflacionario, lo que significa que un docente que recién comienza cobrará 38.320 pesos en marzo y 43.318 en septiembre.

También se acordó blanquear ítems de la boleta de sueldo e incorporarla al básico, a partir del próximo mes.

Al convenio se le incorpora lo correspondiente al fondo de incentivo docente, pero a la espera de lo que se resuelva en las paritarias a nivel nacional.

El lunes 1 de marzo esta previsto que empiecen las clases presenciales en la provincia.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer indicó que “el plan pedagógico permite que vuelvan a tener clases presenciales 398 mil alumnos de la provincia”, destacó que es “una política universal que llega a todos".

Con respecto a los cuidados que se aplicarán en las escuelas para evitar los contagios de coronavirus, señaló "hay un manual de retorno seguro a las aulas, es decir un protocolo, donde se explica cada detalle de cómo actuar en la institución, cómo ingresar a la escuela, los recreos, cuidados de salud".

En tanto, el secretario General de la Agremiación Tucumana de Docentes Provinciales (ATEP), David Toledo, sostuvo: “Terminamos con la conciliación obligatoria porque se blanquearon las sumas que dejaron sin efecto en enero del año pasado y montos de la revisión de la cláusula gatillo".

"Estamos a espera de la paritaria nacional por el incentivo docente, ya que el porcentaje que se obtenga en nación se trasladará a la provincia", agregó Toledo.

"Nos vamos conformes porque fueron largas deliberaciones dentro de lo que exigimos al gobierno lo hemos logrado y seguiremos luchando porque esto es lo que espera la escuela pública, normalidad, que cada día sea mejor y nuestros derechos de docentes sean respetados", concluyó el secretario gremial.

(Télam)