En su mensaje anual, Zamora anuncio un bono de $50 mil para los empleados publicos santiagueños

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anuncio hoy, en su mensaje anual ante la Camara de Diputados de la provincia, el pago de un bono aguinaldo de $50.

Política 27 de abril de 2022 Agencia Télam
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció hoy, en su mensaje anual ante la Cámara de Diputados de la provincia, el pago de un bono aguinaldo de $50.000 para la administración pública provincial, que se otorgará en dos cuotas de $25 mil.
El mandatario destacó que esta medida es fruto de conversaciones con la Mesa de Diálogo, integrada por los diferentes gremios, sobre "el preocupante impacto inflacionario y su proyección en estos meses", y que por lo tanto avanzaron en "establecer mecanismos similares al año pasado".
Además de las medidas de estabilidad laboral y ascensos, anunciadas días pasados, lo cual "tendrán impacto en miles de trabajadores públicos en el mes de mayo, otorgaremos un bono aguinaldo de $50.000 en dos cuotas, bajo el siguiente cronograma: El 6 de junio 1ª cuota del bono aguinaldo de $25.000; el 16 de junio será el pago del aguinaldo sin descuentos, y el 20 de Julio la 2ª cuota bono aguinaldo de $25.000", expresó Zamora.
A la vez, exhortó a los intendentes de toda la provincia a otorgar este mismo beneficio.
Este anuncio fue celebrado no sólo por las autoridades e invitados especiales a la sesión especial, sino por la gran cantidad de militantes que siguieron desde afuera el mensaje del gobernador Zamora.
El gobernador recordó el aumento de 57% en enero de este año para la administración pública y el pago de la ayuda escolar que se elevó a $20,000 este año; como así también el bono de $6.500 mensuales al sector de la salud y el bono de $15.000 en julio del año pasado y el de $90.000 en tres cuotas anunciado y efectivizado al sector público el año pasado.
El gobernador destacó el trabajo y la unión de la Región del Norte Grande y en ese aspecto remarcó que avanzan en la "defensa inclaudicable del federalismo, para revertir asimetrías históricas y profundas que nos retrasaron, a una gran parte del país, en términos estructurales".
"A tal punto que casi nos llegaron a convencer de que éramos provincias inviables, imagínense que a pesar de esta devastadora política anti federal y centralista, somos la octava en exportaciones sobre un total de 24 distritos, sin tener petróleo, ni minerales entre otras riquezas naturales", dijo.
"Pero créanme que la batalla que nos obliga la historia a vencer para todo esto, es la cultural, que no nos gane el discurso porteño; tenemos la capacidad de una administración equilibrada y un mundo el que en este proceso acelerado de cambio nos da una posibilidad", sentenció.
"Haremos todo lo necesario para aprovechar todo nuestro potencial y podremos toda la energía para lograr el desafío histórico del desarrollo provincial", manifestó.
Zamora añadió que "tenemos que pelear por en defensa de nuestros intereses, frente a acciones políticas que han vivido degradando a nuestro federalismo, el que dio nacimiento a nuestra nación, que muchas veces se vio postrado, humillado y denigrado, desde el centralismo porteño y su poder de fuego concentrado, económico y mediático".
Tal, agregó, "como nos está ocurriendo con el tema de la bochornosa triplicación de la coparticipación a una ciudad, la más rica de la Argentina, en desmedro del resto del país, que además de ser, como lo he afirmado públicamente, un saqueo a cara descubierta hasta ahora de más de 500.000.000 millones de pesos en moneda constante al resto de los argentinos, algo inaceptable que lo hemos ratificado en una presentación judicial al igual que otras provincias argentinas".
En este punto hizo hincapié en el "apoyo unánime de todo el arco político, ante la firme postura del bloque de gobernadores en defensa irrestricta de los intereses de las provincias ante el despojo a nuestras provincias, que el actual gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretende consolidar en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
"Porque es un compromiso del que no claudicaremos, el de defender y hacer respetar con la firmeza necesaria, frente a hechos como este, los sagrados intereses de nuestra provincia y del federalismo argentino", enfatizó.
El mandatario anunció además múltiples obras para todo el territorio provincial, entre las que se destacó un nuevo puente que unirá Santiago del Estero con la ciudad de La Banda, que estará ubicado en avenida Solís y la Ruta Provincial N°1 en La Banda.
También informó la creación de un fondo por este año de $500 millones que será destinado a un programa de ayudas para la ejecución de obras básicas y mejoras en las instituciones culturales y deportivas, más una serie de incentivos y apoyos para capacitar a través de las asociaciones y cámaras representativas del sector turístico con los actores directos de esta importante actividad.
Además hizo referencia a la importancia de la educación, ya que "siempre la hemos considerado un eje estructurador para construir un proyecto de provincia con bases sólidas, transformador de vidas, garantizador de la paz social, y fundamental para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible".
Por lo que este año, al igual que los anteriores, dijo que tendrá una inversión no menor al 30% del presupuesto provincial, ya que para este 2022, representa el 31,64 % del Presupuesto General de la Provincia Rentas Generales + Recursos Afectados y el 40,4 % del Presupuesto de Rentas Generales.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email