En San Luis votan con normalidad en las PASO y en elecciones para definir candidaturas provinciales

Las elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias registraron una breve demora en la apertura de varias mesas en San Luis, donde se realiza, en paralelo, otro comicio para dirimir candidaturas provinciales, lo genero confusion en

Política 12 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) registraron una breve demora en la apertura de varias mesas en San Luis, donde se realiza, en paralelo, otro comicio para dirimir candidaturas provinciales, lo generó confusión en muchos electores.
En una jornada soleada en toda la provincia, los puntanos concurren a votar con normalidad en 250 escuelas y 257 locales habilitados para sufragar en las PASO, tras varias denuncias de demoras en la constitución de las mesas en el horario establecido de las 8 de la mañana.
“La votación se está desarrollando sin inconvenientes”, dijo a Télam la Secretaria Electoral Nacional, Sonia Randazzo, tras reconocer que la elección comenzó con “más de 20 minutos de demora en muchas mesas en distintos lugares de la provincia por la falta de presentación de las autoridades designadas”.
El jefe del Comando Electoral, comodoro Fabián Capellino, coincidió que las PASO se desarrollan “sin inconvenientes”.
También en San Luis se realizan hoy las llamadas primarias abiertas simultáneas (PAS), que no son obligatorias, sirven para dirimir candidatos para cargos provinciales en los partidos que no lograron consensos internos, y se vota en mesas diferentes a las PASO y con otras autoridades.
La oferta electoral de las PASO incluye 10 precandidatos a diputados nacionales que representan a 8 fuerzas políticas entre los que deberán optar los 394.472 electores habilitados en las 1.239 urnas.
La mayoría de los precandidatos sufragaron por la mañana, aunque no habría sufragrado hasta el mediodía el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.
“Votemos por nuestras ilusiones, por nuestras desazones, por nuestros sueños, pero no dejemos de venir a votar y aprovechar que la democracia nos da la posibilidad de la participación ciudadana que permite incidir en el futuro de nuestros hijos”, llamó el senador nacional y exgobernador Claudio Javier Poggi, del Frente Unidos por San Luis, quien sufragó en la Escuela Normal Mixta “Juan P. Pringles”.
El Frente Unidos por San Luis es considerada la principal fuerza opositora provincial.
La UCR participa después de algunos años con “marca propia” como dicen sus precandidatos, ya que no integra ningún frente o alianza electoral.
Los radicales tienen dos precandidatos a diputados nacionales: Hugo Rossi de la Lista 3 B, y el diputado nacional José Luis Riccardo de la Lista 3 A, quien quiere ser reelecto.
Rossi sufragó a las 10.30 en la escuela Antonio Berni de la ciudad de Villa Mercedes y enfatizó en declaraciones telefónicas a esta agencia que está plenamente conforme con la campaña que realizó y tiene expectativas de “buenos resultados y grandes cambios”.
En tanto, Riccardo aseguró que “muchos se van a llevar una sorpresa con un partido como el radical que en San Luis está en pleno proceso de recuperación de su identidad”.
A la mañana también votaron las dos precandidatas del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Johana Gómez y Ornella Dezzutto; y los postulantes que encabezan las listas de Todos Unidos, Alfonso Vergés; Italo Gallardo del MAS (Movimiento al Socialismo); Eduardo Borkowsky del GEN y Joaquín Mansilla de Libres del Sur, quien es actualmente diputado provincial.
En las elecciones generales San Luis renovará tres bancas de diputados nacionales que actualmente ocupan Karim Alume y Victoria Rosso del Frente de Todos y José Luis Riccardo de la UCR quien aspira a ser reelecto
En tanto, el único partido que participa en las PAS es la UCR con varias listas de aspirantes a las próximas elecciones generales para los cargos provinciales.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email