Los departamentos salteños Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana, que están categorizados como de alto riesgo epidemiológico por el coronavirus, entrarán mañana en confinamiento hasta el 31 de mayo, y los días 5 y 6 de junio, en función de lo establecido por el gobierno nacional.

“Hemos visto ya en estos departamentos de la provincia un nivel de estrés sanitario bastante preocupante. No estoy hablando de saturación, pero sí de una ocupación de camas cercano al 90%”, dijo el presidente del Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE), Francisco Aguilar.

El funcionario, junto al secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, brindaron este mediodía una conferencia de prensa, luego del encuentro que mantuvieron los miembros del COE para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional y la situación epidemiológica provincial, y determinar las medidas para la provincia.

En función a lo establecido por el DNU nacional, los departamentos en alto riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 entrarán en confinamiento desde mañana y hasta el 31 de mayo, además del fin de semana del 5 y el 6 de junio.

Se trata de los departamentos Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana.

Posadas explicó que el DNU nacional tiene vigencia hasta el 11 de junio, diferenciado en dos etapas, una de confinamiento desde el 23 hasta el 31 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio y la otra etapa de restricciones por actividades.

En este marco, el funcionario expresó que se aplicará el confinamiento en los departamentos en alto riesgo epidemiológico, mientras que, en el resto de los departamentos, en medio y bajo riesgo, se fijaron nuevas medidas.

De esta manera, en los departamentos mencionados quedan suspendidas las clases presenciales los días 26, 27 y 28 de mayo, mientras que el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos.

Además, queda suspendida la presencialidad de las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas recreativas y sociales, y en los casos que sea posible se deberá acudir al teletrabajo.

Por ello, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales, además del retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

Asimismo, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y bajo cumplimiento de los protocolos.

No se podrá circular fuera del límite del departamento o jurisdicción del domicilio de residencia, y desde las 18 hasta las 6 del día siguiente habrá prohibición de circulación.

La gastronomía funcionará sólo mediante delivery y take away, mientras que el transporte público quedará habilitado solo para el uso de las personas que cumplen actividades exceptuadas, los casos especiales, atención de salud y vacunación.

Las personas exceptuadas de la prohibición de circular deberán portar el certificado habilitante.

Los municipios en mediano riesgo, desde el 23 de mayo al 11 de junio, tendrán circulación restringida entre las 23 y las 6; todas las actividades podrán desarrollarse hasta las 22; a los centros comerciales y supermercados se podrá concurrir según la terminación del DNI; y se suspenderán los salones de eventos, incluidos infantiles, peloteros y lugares de juegos. (Télam)