En menos de tres años Argentina duplicara su presencia en misiones de paz de la ONU

Una nueva mision de la UNDOF duplicara "en menos de tres años" la presencia de Argentina en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas desde el inicio de la gestion

Política 01 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Una nueva misión de la UNDOF (Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación entre Israel y Siria) duplicará "en menos de tres años" la presencia de Argentina en Operaciones de Paz de las Naciones Unidas desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, informó hoy la cartera de Defensa.
"En menos de tres años Argentina duplica su presencia en las Operaciones de Paz bajo el mandato de las Naciones Unidas", dijo el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
Actualmente, Argentina se encuentra participando de siete misiones y a partir del 19 de noviembre se le agregará una octava en UNDOF (Altos del Golán)
Al inicio del gobierno del Frente de Todos (FdT), el personal argentino formaba parte de cuatro misiones: UNFICYP (Chipre), MINURSO (Sahara Occidental), UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana).
Mientras en el 2021 se desplegó personal en las misiones de UNVMC (Colombia) y UNMOGIP (India y Pakistán), y se sumó UNIFIL (Líbano) en 2022.
En el documento se recuperó una declaración de septiembre pasado del ministro de Defensa, Jorge Taiana, durante un encuentro con el secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.
"Desde el fin de la Guerra Fría, Argentina ha tenido una presencia creciente en las misiones de paz, en un momento en el que el mundo reclamaba más cascos azules en aquellos lugares atravesados por conflictos", había dicho Taiana.
Desde esa cartera, afirmaron que "Argentina ratifica así su compromiso con una política de Estado que sostiene ininterrumpidamente desde la década del '50" y resaltaron que "la solución de diferentes formas de conflicto debe resolverse pacíficamente a través de los canales políticos y diplomáticos".
Además, remarcaron que estos despliegues "materializan el cumplimiento del Ministerio de Defensa con una de las misiones subsidiarias que tienen asignadas nuestras Fuerzas Armadas".
El ministerio valoró que, de esa manera, se contribuye "con la política de Defensa Nacional, a la vez que con nuestra Política Exterior".
Por último, afirmó que "la duplicación" de la presencia argentina "testimonia la confianza y reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a la preparación y profesionalismo del personal militar argentino". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email