Las listas de precandidatos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo presentan a varios legisladores que buscan su reelección, funcionarios y hasta quedaron atravesadas por las diferencias que manifestan el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, dado que el primero se postula como candidato a senador suplente y el segundo busca conseguir una banca en el Senado de la Nación.

En el Frente de Todos, que tendrá interna con dos listas, el diputado nacional Pablo Yedlin, de 55 años, encabeza la nómina Lealtad Peronista, se recibió en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán en 1990. Realizó la residencia en el Hospital Italiano. En 2003 asumió como secretario de Coordinación del Ministerio de Salud Pública y tuvo una carrera en la función pública que lo llevó en 2007 a ser designado ministro y luego secretario general de la Gobernación. En 2017 renunció para asumir como diputado de la Nación, donde preside la comisión de Salud.

Rossana Chahla, primera precandidata a diputada, también tiene 55 años y es la ministra de Salud de Tucumán, cargo que ocupa desde 2015, cuando asumió la gobernación Juan Manzur. Es médica, especializada en tocoginecología, en colposcopía, y en medicina reproductiva. Es profesora y fue presidenta de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán entre los años 2000 y 2002.

En la lista Todos por Tucumán, el legislador provincial Juan Antonio "Gallego" Ruíz Olivares encabeza la precandidatura a senador. Nació en la ciudad tucumana de Monteros, donde fue cuatro veces intendente. Fue secretario del Interior de la provincia. Creador del espacio político Acción Regional.

Osvaldo Francisco Jaldo, actual vicegobernador de Tucumán, lo acompaña como primer precandidato a diputado. Nació en 1958, en la ciudad de Trancas. Es Contador Público Nacional. fue tres veces electo como intendente de esa localidad y en 1989 fue elegido diputado Provincial. Asumió como ministro de Economía en el 2000. En 2004 fue designado interventor de la Caja Popular de Ahorros. En 2009 fue diputado Nacional, pero a pedido del gobernador José Jorge Alperovich, renuncia para ocupar el cargo de ministro del Interior de la provincia. En el 2013 resulta nuevamente electo diputado Nacional y en 2014 es convocado para regresar a la provincia, y hacerse cargo una vez más del Ministerio del Interior de la provincia de Tucumán.

En Juntos por el Cambio, el diputado José Manuel Cano lidera la lista Juntos Cambiamos como precandidato a senador. Nació en San Miguel de Tucumán el 15 de julio de 1965. ES odontólogo. Fue elegido legislador provincial en 2003 y reelecto en 2007. A fines de 2009 asumió como senador con el Acuerdo Cívico y Social. Desde el 10 de diciembre de 2012 se desempeñó como presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, hasta que el 9 de diciembre de 2013 renunció a su banca para asumir como diputado. En diciembre de 2015 fue designado titular del Plan Belgrano por el presidente Mauricio Macri, por lo que decidió no renunciar a su banca de diputado, sino pedir una licencia.

La senadora Silvia Beatriz Elías de Pérez, quien busca ser candidata a diputada Nacional, nació en la ciudad tucumana Juan Bautista Alberdi, el 10 de mayo de 1964 y es contadora Pública Nacional. En 2013 asumió como senadora en reemplazo de Cano, quien renunció para asumir como diputado nacional. Fue vicepresidenta del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y en 2019 fue candidata a gobernadora pero perdió ante Manzur.

Mariano Campero, otro precandidato a senador por Tucumán de la oposición, es intendente de Yerba Buena por el Acuerdo para el Bicentenario. Militante en la Unión Cívica Radical, es abogado y docente universitario.

Roberto Sánchez, precandidato a diputado nacional, es intendente de la ciudad Concepción con mandato hasta 2023, llegó al cargo en 2015 y fue reelegido en 2019. Ingeniero Agrónomo y reconocido por haber sido corredor de autos, ganador de múltiples campeonatos en Rally.

Germán Alfaro, el precandidato a senador de la lista Juntos para Construir, es intendente de San Miguel de Tucumán, donde nació el 21 de septiembre de 1965. En 1995 fue elegido concejal por el Partido Justicialista. En 1999 se desempeñó como legislador Provincial y en 2007 ocupó el cargo de diputado Nacional por el mismo partido. Se desempeñó en dos ocasiones como secretario de Gobierno.

Ramiro Beti, precandidato a diputado, es concejal de la ciudad de Concepción por el Pro. En marzo de 2021 asumió como presidente del PRO-Tucumán. Abogado y comerciante. Oriundo de la ciudad de Concepción.

El legislador provincial Ricardo Argentino Bussi es precandidato a senador por Fuierza Republicana. Nació el 24 de abril de 1964, en Kansas City, Estados Unidos. Es abogado e hijo del militar y exgobernador Domingo Antonio Bussi, condenado a prisión perpetua por haber cometido crímenes de lesa humanidad en Tucumán durante el terrorismo de Estado en Argentina. (Télam)