En la semana del Censo 2022 avanzan los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el pais

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civico militar continuaran la proxima semana, en su mayoria con la exposicion de los alegatos de las partes. El lunes a las 9.

Política 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar continuarán la próxima semana, en su mayoría con la exposición de los alegatos de las partes.
El lunes a las 9.30 continuará en Rosario, el juicio por la "Causa Folch" en el que se juzga a Julio Héctor Fermoselle y Mario Alfredo Marcote, dos ex integrantes del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe, imputados por los delitos de lesa humanidad en perjuicio de cuatro militantes montoneros que lograron sobrevivir.
En Mendoza, seguirá, desde las 9, el juicio "Ocampo y acumuladas" por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas "Mercado", "Ocampo" y "Rizo Avellaneda", que tramitaron durante la instrucción por separado.
El martes, desde las 8.30, será la audiencia 66 del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que se investigan los delitos sufridos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el multicondenado Miguel Osvaldo Etchecolatz, quien acumula 9 condenas a cadena perpetua y está afrontando simultáneamente dos procesos.
También el martes desde las 9, en Salta, continuará el juicio por el crimen del comerciante, dirigente de básquet y militante radical Fidel "Toto" Yazlle, asesinado entre el 11 y el 12 de febrero de 1977, en el norte salteño, y en el que están imputados el oficial de la policía Mario Víctor Palermo, que en 1977 era jefe de la Unidad Regional 2 con asiento en Orán, y Andrés del Valle Soraire, quien era oficial principal de Metán al momento del asesinato.
El jueves, en Jujuy, desde las 9, se desarrollará una nueva jornada de alegatos en el juicio por "La noche del apagón" y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad que llega a juicio en esta provincia.
Además el jueves, desde las 9 en los tribunales federales de San Martín, se realizará una nueva audiencia del juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta "La Pastoril", ubicada en Moreno, donde se desplegó un operativo de terrorismo de Estado cuando se realizaba una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).
También, el jueves, desde las 14.30 en los tribunales de San Martín, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.
El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, proseguirá el juicio por la Megacausa Zona V en el que son juzgados 38 acusados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
El viernes, en Mendoza, desde las 9 continuarán las testimoniales en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.
También el viernes, desde las 9, continuará el juicio "Regimiento de Mercedes" por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes "General Viamonte", de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".
Finalmente, desde las 10 en Mar del Plata, continuará el juicio por la causa La Huerta por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email