El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicó hoy que 121 municipios de la provincia se encuentran en fase 2, con mayores restricciones, mientras que unas 13 comunas permanecen en fase 4 y solo una, San Cayetano, en fase 3.

Durante una conferencia de prensa que encabezó en la sede de la gobernación bonaerense, el funcionario planteó que hasta el domingo próximo inclusive sigue vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández en el que se dispusieron las medidas sanitarias orientadas a contener el impacto de la segunda ola de coronavirus.

A partir del lunes 31 y hasta el viernes 11 de junio, se vuelve a las restricciones anteriores; con excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio en el que se volverá a un aislamiento estricto.

En ese sentido, especificó que "para las próximas tres semanas, la normativa establece las mismas medidas de cuidados que veníamos teniendo" y graficó que para municipios en fase 2 y 3 "la circulación está sólo permitida para trabajadores esenciales autorizados con el certificado Cuidar".

Especificó que las comunas en fase 3 -las que tienen una razón de casos mayor a 1,2% y una incidencia de casos mayor a 150 por cada 100 mil habitantes o una razón de casos que están entre 0,8 y 1,2% y la incidencia mayor a 250 casos por cada 100 mil habitantes- son las denominadas "de alto riesgo epidemiológico".

Allí, quedan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, así como las reuniones sociales en espacios públicos de más de 10 personas; se prohíben los deportes en espacios cerrados y la actividad en casinos, bingos, discotecas y salones.

A la vez, quedan prohibidos los eventos culturales, sociales, deportivos, recreativos y religiosos en lugares cerrados, así como los cines, teatros, centros culturales, clubes y gimnasios y se plantea tanto una restricción de circulación nocturna entre las 0 horas y las 6 horas así como una restricción para actividad gastronómica entre las 20 y las 6 horas y (con el aforo al 30%) y de 23 a 6 para el resto de las actividades comerciales no esenciales.

Bianco consignó que en fase 2 o de “alarma epidemiológica” se encuentran los municipios con una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de UTI mayor al 80%.

En esa etapa, además de las prohibiciones de fase 3, se suspenden los centros comerciales y shoppings; y se restringe el horario para actividades gastronómicas entre las 19 y las 6 horas (y sólo al aire libre).

A la vez, los comercios estarán habilitados para abrir entre las 19 y las 6 horas, sin ingreso de clientes a los locales; se suspenden los deportes de contacto al aire libre, la actividad en los clubes y gimnasios; se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6 y se suspenden las clases presenciales a excepción de la educación especial.

El jefe de Gabinete indicó que en fase 4 o "de medio riesgo epidemiológico" sólo hay un municipio, el de San Cayetano.

Se trata de comunas que tengan una razón de casos entre 0,8% y 1,2% y una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100 mil habitantes. Allí, sólo se aplican restricciones horarias entre las 0 y las 6 y la restricción de circulación nocturna.

Bianco celebró que desde que rige el DNU se registró en la provincia "una caída muy importante en la circulación en la zona del AMBA y CABA" y graficó que se advirtió una merma "en colectivos del 53%, en trenes del 57% y en autopistas del 60%".

"Necesitamos que esa caída se exprese en reducción de contagios y fallecimientos", opinó y puso de relieve que "todos los días llegan aviones con dosis" y añadió que "estamos acelerando la entrega de turnos".

"Pedimos un esfuerzo más mientras avanzamos a todo vapor en el plan de vacunación", cerró. (Télam)