En La Pampa el Frente de Todos va con lista de unidad y Juntos por el Cambio atomizado con 5 listas

Un total de 293.

Política 08 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un total de 293.790 pampeanos y pampeanas, entre ellos más de 7 mil jóvenes, están habilitados para votar este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), en las que elegirán candidatos para disputar en noviembre tres bancas en el Congreso y dos en el Senado de la Nación.
Para las PASO en La Pampa, la Justicia Electoral oficializó 10 listas y, según los datos oficiales, 293.790 mil pampeanos y pampeanas, entre ellos 7.326 jóvenes que votarán por primera vez, estarán habilitados para sufragar en 883 mesas distribuidas en 179 escuelas de la provincia, 25 más por el contexto de pandemia de Covid-19..
En esta oportunidad, precisamente por la pandemia y a los fines de garantizar los comicios, desde la Junta Electoral Provincial se notifica a quienes serán las autoridades de mesa y se han designado tres autoridades por si falta una de las otras dos primeras por estar con coronavirus.
Otro aspecto que adoptó la Justicia para estos comicios atípicos fue bajar el rango etario de las designaciones, con sorteos de personas hasta 55 años, por la situación de que los mayores de esa edad están en los grupos de riesgo, salvo aquellas pocas autoridades de mesa que tienen más de 60 años y se han anotado voluntariamente en el registro de autoridades, firmando una declaración jurada.
De las 10 listas oficializadas para estas PASO, la mayor cantidad pertenecen a Juntos por el Cambio y a la Izquierda, a raíz de que el oficialismo, el Frente de Todos (FdT), que tiene como columna vertebral al peronismo y que gobierna La Pampa desde 1983, logró una única lista de consenso y se prepara cómodamente con sus precandidatos con la expectativa de consolidar su supremacía política partidaria y obtener el 14 de noviembre la mayor cantidad de bancas.
El Frente de Todos postuló para el Senado al ministro de Gobierno, Daniel "Pali" Bensusán, de la línea Plural liderada por el exgobernador Carlos Verna, a quien acompaña María "Luchy" Alonso, referente de La Cámpora.
Para Diputados, el FdT postula como precandidata a Varinia "Lichy" Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, líder de Convergencia; a quien acompaña el diputado nacional Ariel Rauschenberger, referente de la línea interna "Compromiso Peronista", que lidera el exgobernador, Oscar Mario Jorge.
El Frente de Todos es una alianza que en La Pampa, además del peronismo integran el Partido Comunista, Frente Renovador, Humanista, Encuentro por la Democracia y las Equidad (Nuevo Encuentro) y del Trabajo y la Equidad (PARTE).
La interna en La Pampa en estas PASO estará centrada sin duda alguna en Juntos para el Cambio, que lejos de estar juntos, en estas elecciones se presenta mas atomizado que nunca con cinco listas de precandidatos y precandidatas para el Senado y el Congreso de la Nación.
A Juntos por el Cambio en La Pampa lo conforman fundamentalmente la Unión Cívica Radical (UCR) y Propuesta Federal (PRO), además de sumarse otras fuerzas como el Movimiento Federallsta Pampeano y el Movimiento de Integración y Desarrollo.
En los comicios del próximo domingo se presentan por JxC la LISTA A "Democracia y Consenso", que postula para senador a Hipólito Altolaguirre y a Marcela Colli y para diputado a Hugo Pérez y Cintia Gette; la Lista B que postula a diputados nacionales a Luis Serradel y Norma Lovera y Adriana Leher y Carlos Montoya para senadores; la LISTA C "Nuestra Causa" que encabezan para el Senado Susana Teysseire y Gastón Pantanali y para el Congreso a Elida Deanna y Hugo Kenny; la LISTA D "Unidos por el Cambio" que encabezan Martín Maquieyra y Evangelina Remis para diputado y diputada nacional, y a Daniel Kroneberger y Victoria Huala para la Cámara Alta.
La última lista de JxC es la la LISTA E, que propone a Luis Bertone y Marcela Romero para Diputados y a Darío Casado y Jésica Moreno para senadores.
Por otra parte para éstas PASO, la izquierda también estará presente con cuatro listas que presentan; el Partido Socialista que postula a senador a Luis Solana y como diputada a Marina Vanini; "Nuevo MAS" que propone a senadora a Maite Pérez García y a Ayelén Pilcic, como diputada; el Frente de Izquierda que lleva a precandidata a senadora a Claudia Lupardo y a diputado a Luciano González y finalmente el Movimiento de Socialistas Trabajadores, que impulsa como precandidato a senador a Jonatan Gómez y como diputado a Lucas Mateos Montigel. (Télam)
Te puede interesar
Plaza

Fue multitudinaria la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Agencia de Noticias
Política El lunes

En un 24 de marzo inédito, con un gobierno nacional que –por primera vez en democracia- enarbola posturas negacionistas y rechaza la cifra de 30 mil desaparecidos; una multitud se congregó este domingo en la Plaza de Mayo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 48 años del golpe.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email