En la cumbre del Mercosur, Argentina prometio mayor flexibilidad y Uruguay descarto ruptura

El presidente Alberto Fernandez afirmo hoy que el Mercosur “debe gestionar un marco de flexibilidad” para las decisiones unilaterales de los paises miembros, mientras que su par de Uruguay, Luis Lacalle

Política 06 de diciembre de 2022 Agencia Télam
(Por Lucas González Monte, enviado especial) El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que el Mercosur “debe gestionar un marco de flexibilidad” para las decisiones unilaterales de los países miembros, mientras que su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que sus intentos de avances con otros socios comerciales no buscan la ruptura, al concluir la cumbre del bloque regional en Montevideo.
La reunión fue antecedida por un aumento en la tensión y protestas formales por parte de Argentina, Brasil y Paraguay por el anuncio realizado por el Gobierno de Uruguay que, la semana pasada, dio el primer paso para el ingreso al Acuerdo Transpacífico.
Esa decisión, sumada a una anterior búsqueda de un Tratado de Libre Comercio con China, fueron el eje de los debates que ayer tuvieron los cancilleres y que hoy concluyeron los mandatarios, con el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Uruguay a la Argentina.
“Abrirse al mundo” y “ruptura” parecieron ser términos que sintetizaron los intercambios entre las delegaciones, pero que en realidad dieron pie a debates más profundos (y aún no zanjados) como las asimetrías internas del bloque, la manera de enfrentar las adversidades globales y la capacidad y la velocidad de avance en la relación comercial con terceros.
En ese sentido, Lacalle Pou y Alberto Fernández ocuparon el centro del debate, el primero con un discurso en el que pidió “desterrar del imaginario” la idea de una ruptura del Mercosur por parte de Uruguay y el segundo, abandonando su discurso escrito, para señalar la necesidad de fortalecer la convivencia interna para mejorar la proyección hacia el mundo.
Ambos dirigentes expusieron sus visiones contrapuestas: el uruguayo llamó a “abrirse al mundo” afirmando que no se puede tardar “25 años” en firmar un acuerdo; el argentino, por su parte, señaló el cambio producido por la pandemia y la guerra, con un repliegue de la globalización y un empoderamiento de los bloques regionales.
En el fondo, las divergencias de ambos se vienen manifestando desde hace tiempo y tiene como antecedente destacado una cumbre de 2021 en la que el uruguayo llamó “lastre” a sus socios comerciales.
Después de la reunión de cancilleres de ayer, donde Argentina, Brasil y Paraguay volvieron a criticar la actitud unilateral de Montevideo, y que el canciller Santiago Cafiero dijera que si Uruguay avanza “deberá elegir” si se queda en el Mercosur, Lacalle Pou morigeró su discurso.
“Acá no se trata de ruptura. Me parece que hay que sacarlo del imaginario colectivo nuestro, hablar de ruptura. Acá se trata de resolver tensiones", dijo al abrir el debate, en el que aclaró que su país “necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”, pero dijo que “en grupo es mucho mejor”.
También consideró que actualmente es imperativo "darle un empujón" al Mercosur, que es "una de las zonas más proteccionistas del mundo".
Luego del llamado a dialogar con sinceridad realizado por Lacalle Pou, tanto Fernández como el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, desistieron de leer sus discursos y echaron mano a la improvisación, en buena medida, para contestarle al anfitrión.
“Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos (de libre comercio) deben tener otro mecanismo de tratamiento", apuntó el argentino.
Acompañado por el canciller Cafiero y por el ministro de Economía, Sergio Massa, el Presidente aclaró que a la Argentina le interesa más negociar y comprarle a sus socios del bloque que a países "extrazona", y anunció que Argentina y Brasil trabajan en la conformación de un Banco Central Común, un proyecto que Lacalle Pou criticó minutos antes, al decir que "no se puede correr si no se puede caminar". "Es avanzar más de lo que debemos", sostuvo.
Fernández recalcó que "el gran secreto" es unir esfuerzos y dijo que, según entiende, "el gran problema" que inquieta a los socios más pequeños del Mercosur es el de las "asimetrías" internas del bloque.
"El camino no es el que proponés, sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan", le volvió a replicar a Lacalle Pou y destacó, por otro lado, "ante tanta división, al Mercosur" se lo ha "preservado y eso tiene un valor incalculable".
Por su parte, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien asistió en nombre de Jair Bolsonaro, llamó a la unidad y dijo que su país está dispuesto a debatir "diferentes modalidades de negociación, observando los tratados fundamentales y las reglas del consenso", ya que "los problemas derivarían de decisiones individuales".
Esta cumbre, la segunda consecutiva a la que Bolsonaro no asistió en persona, es también la última de su Gobierno antes de la asunción el 1 de enero del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, quien prometió revitalizar el bloque y mantener un comercio "inteligente" con otros actores.
En Montevideo fue Abdo Benítez quien, durante su exposición, adelantó lo que minutos después dirían Fernández y Lacalle Pou, ya en el cierre del encuentro.
Aunque el paraguayo criticó las decisiones unilaterales, dijo sentir tranquilidad luego de las palabras del uruguayo: “Se puede avanzar en un diálogo (con otros países) pero antes (de firmar), van a compartir el proceso de negociación con el bloque, ese es un camino aceptable”.
El traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Argentina sirvió para un nuevo intercambio entre Fernández y el anfitrión.
El titular de la Casa Rosada distendió su tono y dijo creer que es necesario “revisar la normativa” del bloque.
“Tal vez tengas razón que la normativa es dura y tenemos que gestionar un marco de flexibilidad con esto que llamamos decisiones unilaterales”, dijo Fernández.
Lacalle Pou cerró entonces diciendo: “Lo dijimos, vamos juntos. Si no se quiere ir, la manera de ayudarnos, es dejarnos ir”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email