En la cuerda floja, el ministro Juan Zabaleta suma críticas a su gestión: Lo acusan de "no dar respuestas" a los trabajadores populares

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 04 de mayo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Esteban Marcioni.

[playlist ids="930509"]

Este jueves se llevará a cabo un feriazo en CABA, frente al Ministerio de Desarrollo Social. ¿Con qué objetivo han decidido realizar los trabajadores de la economía popular esta actividad?

Bueno, el feriazo es la continuación de una primera actividad que se hizo en Plaza de Mayo hace 20 días. En esta oportunidad será frente al Ministerio de Desarrollo Social y en las próximas semanas probablemente se haga en otro lado.

Lo que buscamos es visibilizar el trabajo que hacemos todos los días los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, buscando que se pueda avanzar en políticas públicas concretas para fortalecer el sector.

En la cuerda floja, el ministro Juan Zabaleta suma críticas a su gestión: Lo acusan de "no dar respuestas" a los trabajadores populares Esteban Marcioni, referente del Frente Popular Darío Santillán

Es un sector que viene muy  golpeado en los últimos meses.

Viene siendo golpeado y viene siendo fundamental para el desarrollo de los barrios populares. Cuando hablamos de los trabajadores de la economía popular hablamos de un montón de tareas de cuidado, como pueden ser comedores, merenderos, pero también a nivel productivo.

Tenemos panaderías que están vendiendo el pan a 140 pesos en los barrios populares y son quienes están garantizando que en muchísimos barrios haya miles de familias que puedan comprar pan.
"Lo que se produce tiene un fuerte sentido social y es indispensable que el estado nos apoye"

Hoy la situación está siendo bastante crítica porque no estamos pudiendo, por ejemplo, acceder a la harina a un precio un poquito más barato para que nos permita mantener el precio. Ni tampoco acceder a otro tipo de fortalecimiento a través de maquinaria o distintas cosas que nos permitan fortalecer a esas unidades productivas para que puedan seguir cumpliendo un rol social.

La diferencia entre la economía popular y la de mercado también radica en eso. Lo que se produce tiene un fuerte sentido social y es indispensable que el estado apoye para que se pueda seguir haciendo lo que se viene haciendo.

¿Cómo evalúa la gestión de Juan Zabaleta al frente del Ministerio de Desarrollo Social?

En muchas cosas no está dando respuesta. Para el 20 de mayo venimos trabajando la construcción de un encuentro nacional de bloqueras de hormigón. Hay más de mil unidades que producen bloques a lo largo y ancho del país.

Lo que estamos buscando es que el estado las apoye, nos ayude a tecnificar, que tengamos acompañamiento técnico para, por ejemplo, certificar la producción a través de la norma IRAM y de esa manera ser proveedores del estado, y que los planes de vivienda que se hacen a lo largo y ancho del país sean abastecidos desde las bloqueras de la economía popular.

Construir este encuentro nos costó meses de trabajo, lo que tendría que ser casi una decisión administrativa.

La situación permanentemente es esa y, más allá de las buenas voluntades o de lo personal que uno pueda trabajar con el ministro, la verdad que viene todo muy lento.

Me refería principalmente al Ministerio de Desarrollo Social porque ustedes mañana van a estar con el feriazo frente a sus puertas, pero también porque quizás uno de los puntos más polémicos que ha tenido el ministro fue cuando negó nuevas altas en los programas como Potenciar Trabajo. ¿Qué sintieron ustedes ante esta decisión del Ministerio que encabeza Zabaleta?

Varias cosas. Primero hay una cuestión de desconocimiento. El planteo del ministro fue bien acompañado reiteradas veces desde el propio Ministerio, desde distintos estamentos gubernamentales.

Y la verdad es que nosotros ahí no tenemos más que hacer que invitarlos a que vengan a recorrer. Yo soy de la ciudad de Lanús. El primer jardín para la primera infancia, abierto para toda la comunidad, lo lleva adelante nuestra organización con compañeras que cobran el Potenciar Trabajo.
"La agenda la están marcando sectores de derecha que lo que plantean es quitar derechos conquistados"

Que venga el Presidente si hace falta decir que no están trabajando. Las compañeras abren el jardín todos los días a las ocho de la mañana y se van a las cuatro de la tarde, haciendo un trabajo pedagógico con pibitos y pibitas de barrios populares.

Hay mucho desconocimiento y también tiene que ver con que la construcción de la agenda política hoy no se está planteando, no se está construyendo desde un punto de vista progresista o progresivo, incluso en cuanto a la conquista de nuevos derechos, sino que la agenda la están marcando sectores de derecha que básicamente lo que plantean es quitar derechos conquistados.

Ante eso, nosotros lo que le dijimos fue: ministro, venga a recorrer los proyectos que venimos llevando adelante. No se puede hablar tan livianamente como si se desconociera la situación.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email