El canciller, Felipe Solá mantuvo hoy una reunión bilateral con su par de Alemania, el ministro federal de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, con quien dialogó sobre los principales ámbitos de cooperación argentino-germanos, especialmente, en materia de proyectos educativos, científicos-tecnológicos y energéticos, se informó oficialmente.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20 que se realiza en la ciudad italiana de Matera.

En la reunión con Heiko Maas, Solá valoró el "intenso vínculo" entre la Argentina y Alemania en el ámbito educativo, así como en materia científico y tecnológica (biomedicina), la cooperación antártica y la protección ambiental, indicó el Palacio San Martín en un comunicado.

En ese sentido, el canciller argentino destacó la colaboración de ambos países realizada en el marco del Centro Universitario argentino-alemán (CUAA/DAHZ).

El proyecto educativo comprende 24 carreras binacionales en áreas estratégicas como energías renovables, geotermia aplicada, biomedicina, biología molecular, astrofísica, gestión ambiental, planificación y movilidad urbana, y en las cuales participan 49 universidades (20 argentinas y 29 alemanas) 34 iniciativas diferentes.

Durante el encuentro, Solá y Maas dialogaron también sobre la potencialidad de cooperación y asociación a nivel energético, especialmente orientada al desarrollo de energías renovables y sobre las amplias posibilidades que tiene la Argentina como productor, consumidor y gran exportador de hidrógeno verde.

Actualmente, el Banco de Desarrollo Alemán KFW financia a empresas con inversiones en proyectos de energía limpia en Salta, Jujuy y Mendoza, y se han firmado también acuerdos para la construcción de parques eólicos en Chubut.

Ambos ministros participaron la semana pasada de la conferencia virtual "Foro Futuro: Argentina y Alemania, Lazos energéticos y transformación digital", organizado por la embajada alemana en Buenos Aires, realizada en el marco de la cooperación económica entre ambas naciones, que apunta a áreas relacionadas con la digitalización, la transformación industrial, así como a una alianza en materia energética.

Acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, Solá le transmitió a Mass la "gratitud" de la Casa Rosada por el apoyo de Alemania a las negociaciones que la Argentina mantiene tanto con el FMI, como con el Club de París, tal como quedó plasmado en las conversaciones mantenidas entre el presidente Alberto Fernández y la canciller Angela Merkel en mayo pasado.

Antes de su encuentro con Mass, el canciller Solá se reunió este mediodía en el Palazzo Lanfranchi con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ​con quien coincidió en "fortalecer la confianza mutua" y el "diálogo sincero" entre Buenos Aires y Washington, compartieron la "preocupación" por la situación en Nicaragua y la necesidad de avanzar en forma conjunta en los desafíos regionales y globales.

Solá arribó esta mañana a la ciudad de Matera para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20 y, en ese marco, mantiene sendos encuentros con cancilleres de distintos países. (Télam)