La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó hoy la gira internacional realizada por el presidente Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados; defendió la visión de "multilateralismo" que sostiene el Gobierno nacional; y negó un supuesto "malestar" de los Estados Unidos por el contenido y las declaraciones del mandatario en esas visitas.

"Las relaciones diplomáticas están basadas hoy en la visión del mundo multilateral", definió hoy Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, tras haber llegado ayer junto a la comitiva presidencial que acompañó a Fernández en su gira internacional.

En ese marco, indicó que el multilateralismo busca "no excluir a nadie, en la búsqueda de una economía global que sea un poco más equitativa y más justa", y ratificó que Fernández "expresó en Rusia y en China la posición histórica de la Argentina"

Por otro lado, negó que el Gobierno argentino haya recibido "algún malestar" de parte del Departamento de Estado norteamericano y atribuyó los dichos a "rumores periodísticos" y a la falta de "rigor" en el ejercicio de esa profesión en relación a esas versiones.

Alberto Fernández en China

Click to enlarge
A fallback.

"Tenemos un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los Estados Unidos tienen una situación privilegiada y eso significa una dependencia muy fuerte con ese país y con el Fondo" por lo que resaltó la importancia de "tener una política multilateral", insistió.

En el marco de su gira por Rusia y China, Fernández sostuvo que la Argentina "tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos", y abogó por la necesidad de "abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie".

Fernández y Mottley

Al ser consultada sobre supuestas quejas del Gobierno de los EEUU por esas declaraciones, Cerruti contestó: "No hemos escuchado hasta el momento ninguna posición del Gobierno de Estados Unidos que haya dicho que eso generó malestar; solo se escucharon y vieron rumores. Si el Departamento de Estado quiere expresarse lo hace, y nos vamos a enterar", dijo terminante.

En tanto, respondió las críticas que en algunos sectores despertó la gira presidencial: "Pensar que Rusia y China están detrás de la 'cortina de hierro´ es atrasar 40 años y es haberse quedado en un mundo donde pasaron un montón de cosas y los procesos políticos cambiaron".

"Están mirando un mundo que ya no existe", subrayó Cerruti, quien agregó: "Es hora que desde algunos medios dejen de agigantar fantasmas como si estuviéramos viviendo a finales de los años 60 y fuéramos parte de la guerra fría".

"Estamos hablando de la globalización y de buscar más interrelaciones entre los países, para disfrutar entre todos de un mundo más justo", dijo y pidió a ciertos medios de comunicación "un poco más de rigurosidad".

Sobre la gira, la portavoz destacó que redundará en "proyectos de inversión en distintas áreas de desarrollo" y que las visitas realizadas "nos siguen poniendo en la senda del crecimiento que la Argentina está llevando adelante".

FMI

En ese marco, destacó la reunión bilateral entre Fernández y su par ruso, Vladimir Putin: "Hablaron sobre el mundo multilateral y los acuerdos en temas económicos, de transferencia de tecnología y se anunciaron importantes inversiones", reseñó.

Además, recordó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "estuvo dos días más en Rusia y se reunió con el secretario de Finanzas y de Economía de ese país para avanzar en inversiones en la Argentina".

También, resaltó el paso del Presidente por China, donde se acordó el ingreso de Argentina a la Ruta de la Seda, lo que abarca una "serie de inversiones muy importantes y acuerdos" en materia de minería, extracción de litio, automóviles eléctricos, y desarrollo de tecnología

Finalmente, la portavoz añadió que, en Barbados, el Presidente conversó con la primera ministra de la isla caribeña, Mía Mottley, "sobre la crisis climática y sus consecuencias en las islas del Caribe".

Cerruti, reafirmó hoy que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es el mejor posible" y ratificó que el Gobierno nacional está "muy confiado" en su aprobación en el Congreso.

"El entendimiento que hemos alcanzado con el FMI es el mejor acuerdo posible, lo reconocen los gobiernos internacionales, aún en situaciones políticas e ideológicas posibles", dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno en la que destacó que, "por primera vez en la historia, ese acuerdo no pone en duda ni en riesgo el crecimiento de la Argentina". (GLP)