Emociones y campaña permanente, las claves de una nueva opinion publica

El sociologo Carlos De Angelis afirmo que hay una "nueva opinion publica" que comenzo a gestarse en la decada del '90, en la que "tienen un rol importante" los sentimientos, y señalo que por eso "las publicidades politicas

Política 03 de octubre de 2021 Agencia Télam
(Por Silvia Morales) El sociólogo Carlos De Angelis afirmó que hay una "nueva opinión pública" que comenzó a gestarse en la década del '90, en la que "tienen un rol importante" los sentimientos, y señaló que por eso "las publicidades políticas apuntan a la emoción del público" y "ya no hay más discusiones sobre las propuestas".
"Hay una nueva opinión pública que va mutando muy rápido, que se está buscando con tecnología como el big data tratar de entenderla", expresó De Angelis en declaraciones a Télam.
El profesor de Sociología de la Opinión Pública, docente en Metodología de la Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es autor del libro "Nueva Opinión Pública. Política y Sociedad", en el que busca redefinir ese concepto.
"Mientras que en algún momento se pensaba que la opinión pública era un sujeto plural, pero racional, que pensaba medios para alcanzar un fin, hoy cuando uno mira las publicidades políticas la gran mayoría apunta a la emoción del público y ya no hay más discusiones sobre las propuestas", explicó.
De Angelis sostuvo, en ese sentido, que "la gran mayoría" de las propagandas políticas "apuntan a la emoción del público" y manifestó que se trata de "un fenómeno mundial, no solo argentino".
"Cuando uno mira encuestas que circulan en todos lados uno ve que una dice una cosa y otras dicen otra, cambian muy velozmente", expresó y agregó que "los políticos de pronto tienen una gran imagen y a los tres meses se derrumban".
En ese sentido, afirmó que eso "tiene que ver con muchas cosas" y a modo de ejemplo mencionó que "no hay límite entre vida pública y vida privada entonces, ante un error, un desliz, aparece un meme con velocidad de circulación y genera malestar; entonces es muy fluctuante".
"Esto lo vemos toda la gente que seguimos la política en la Argentina, sabemos que vivimos como en terremoto permanente y que también la política hace campaña todo el tiempo", manifestó.
El sociólogo afirmó que los políticos "están de campaña todo el tiempo porque la sociedad está en campaña todo el tiempo" y señaló que "la sociedad está muy activa con la información: la Argentina tiene récord de canales de televisión informativos".
"La sociedad está como a flor de piel", destacó y aseguró que "antes, las emociones eran algo privado; hoy la emoción pasa a ser uno de los factores que no se puede dejar de tener en cuenta".
"Antes parece que la verdad se encontraba en la razón, en la ciencia; hoy parece que la verdad está en la emoción", manifestó y dijo que se considera que "alguien es genuino porque se conecta con las emociones".
"Es una forma bastante distinta de entender cómo funciona la sociedad, la política", consideró.
Como factores que influyeron en esos cambios, mencionó "la conexión mundial, las plataformas, tener tanta información".
"Todos estos temas traen cambios en la política y en lo político, en cómo se considera el Estado", aseguró.
Así, De Angelis señaló que "hoy no hay nada peor visto que un político frío, que no se conecta con las emociones" y recordó que "hace 30 años se valoraba un político cerebral, el político que todo el tiempo está pensando en una cuestión de Estado".
"Hay una nueva forma de construir, de mirar el mundo que tenemos los seres humanos", concluyó y explicó que "la opinión pública es un fenómeno colectivo, en parte anónimo, todos influimos y somos influenciados".
De Angelis dijo que "si uno piensa la sociedad de los años '50, eran sociedades ordenadas, muy racionales, horarios fijos, vida social pautada, había un montón de reglas y mandatos que se consideraban racionales", y señaló que "hoy esto se rompió y parece que vivimos en una sociedad en la que cada uno puede elegir, optar".
"Todas la identidades son muy emotivas y la razón está puesta en un segundo plano", destacó.
En ese contexto, sostuvo que "la vieja opinión pública arranca en la posguerra" y la "nueva en la década del '90, hay grandes cambios con la promesa de la globalización; a partir del 2000 ya Internet comienza a ser un lugar accesible, con muchas posibilidades, y también un mundo que se conecta mucho".
El sociólogo manifestó que en su libro, que se puede descargar en forma gratuita de la dirección web: https://www.teseopress.com/nuevaopinionpublica, se refiere a "qué es la opinión publica, quiénes la conforman, cómo funciona". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email