El embajador argentino en la India, Hugo Gobbi, contó que en ese país "en pocas semanas hubo un crecimiento de casos y fallecimientos muy grande", pero recordó que, mirando números absolutos, se trata de la segunda nación más poblada del mundo.

Agregó que hay toque de queda en la India y que "la administración y los servicios están paralizados" en este momento.

En diálogo con la FM Radio Con Vos, el funcionario argentino llevó tranquilidad en cuanto a que la situación en lo cotidiano no es igual a lo que refleja la prensa internacional, aunque los "números en términos absolutos son muy elevados, con 362.000 casos positivos ayer y más de 3.200 muertos".

Gobbi pidió recordar que India tiene 1.350 millones de habitantes, lo que lo convierte en "el segundo país más poblado del mundo", con "la sexta parte de la población mundial aproximadamente" en su territorio.

"No le quito gravedad a la situación; es compleja; estamos en toque de queda y uno prácticamente no puede desplazarse. La administración y los servicios están paralizados, pero se han visto situaciones similares en otros países con más recursos", resumió Gobbi.

El embajador dijo, además, que esto complica a "muchos países que pensaban proveerse de vacunas en la India" -en referencia a la vacuna Covishield- e indicó que, "hasta febrero último, llegó a exportar 70 millones de dosis".

Ahora, en cambio, explicó que "todas las exportaciones han sido frenadas por los requerimientos del proceso de vacunación interno", ya que se inoculan dos millones de ciudadanos diariamente.

"La situación cambió muchísimo y el gobierno nacional indio prioriza a su ciudadanía", agregó.

Sobre las 580.000 dosis pendientes de envío hacia la Argentina, explicó que "se están haciendo gestiones y el canciller (Felipe Solá) se ha involucrado personalmente" para liberar esas dosis. (Télam)