Elecciones 2023: Lo que las PASO nos dejó, según esta encuesta

Desde la Consultora D'Alessio IROL y Berensztein analizaron los resultados de las PASO. Conocé los detalles ingresando a la nota.

Política 05 de septiembre de 2023 Redaccion GLP
Los últimos sondeos los encontrás en Grupo La Provincia. En esta oportunidad te acercamos la encuesta de la Consultora D'Alessio IROL y Berensztein en la que se explicaron los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El sondeo se llevó a cabo entre el mes de agosto de 2023, a más de 1800 argentinos de manera online, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Fuente: Consultora D'Alessio IROL y Berensztein

En relación a los resultados de las PASO y sus posibles explicaciones, desde D'Alessio IROL y Berensztein relevaron (con respuesta múltiple) que la mayoría de los encuestados dijo que "Milei expresa un voto emocional", mientras que otro tanto indicó que no lo votaron a Massa "por la alta inflación".

Un porcentaje no menor indicó que "JXC hizo una mala elección por la interna entre Bullrich y Larreta", y otros opinaron que "JXC hizo una mala elección porque aún se acuerdan de la crisis de 2018/2019".

Fuente: Consultora D'Alessio IROL y Berensztein

Sin embargo, pensando en octubre, las consultoras encargadas del estudio indagaron sobre la posible repetición del resultado en la elección general: el 31% dijo que "Milei puede ganar en primera vuelta", mientras que un 28% sotuvo que "Massa puede recuperarse".

En tanto, un 24% dijo que puede ser la candidata de JXC la que logre mejorar u performance de las PASO, y un 12% piensa que se va a repetir el escenario de las PASO.

Fuente: Consultora D'Alessio IROL y Berensztein

Finalmente, la mayoría de los que fueron consultados en este sondeo indicaron que este elección "implica una ruptura del sistema de 2 partidos", es decir el fin de la polarización. Mientras que un 42% sostuvo que "sirvió para canalizar la bronca de la sociedad, pero en octubre la gente votará" por los principales partidos, es decir, Juntos por el Cambio o Unión por la Patria.


ADEMÁS, Elecciones 2023: ¿Qué dicen los resultados de esta primera encuesta post PASO?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR, Elecciones 2023: Tras las PASO que definieron los candidatos, ¿cómo quedó el panorama político según esta encuesta?
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email