Elecciones 2023: ¿Cómo impactó en el panorama electoral la renuncia de Macri a su candidatura presidencial, según esta encuesta?

Luego de que se diera a conocer que el ex mandatario se diera de baja de la carrera presidencial, comenzaron a difundirse los primeros números del impacto de la novedad. Conocé las repercusiones ingresando a la nota.

Política 31 de marzo de 2023 Redaccion GLP
Los últimos sondeos los encontrás en Grupo La Provincia. En esta oportunidad te acercamos la encuesta realizada por la Consultora Federico González y asociados, en el que se midió el impacto de la decisión de Macri de renunciar a su candidatura presidencial.

El sondeo fue llevado a cabo entre el 27 y el 29 del mes de marzo de 2023, a más de 1800 argentinos, y al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Fuente: Consultora Federico González y asociados

En relación a qué espacio político piensan votar en las próximas elecciones, el 31,5% sostiene que lo hará por Juntos por el Cambio, mientras que un 25,2% indicó que lo hará por el Frente de Todos. Un 15,2% optó por los libertarios; en tanto que el resto de los espacios no supera el 5% de intención de voto.

Fuente: Consultora Federico González y asociados

Acerca de la modificación de la intención de voto reflejada por el estudio, tras la decisión del ex presidente, desde la consultora analizaron: "Luego de la decisión de Mauricio Macri respecto de no presentar su candidatura, la intención de voto a nivel nacional aparece encabezada por JxC que alcanzaría un 38,2%, superando al FdT que logra un 30.4%, y a Javier Milei, que alcanza un 16,9%".

En ese sentido, agregaron que "el espacio de JxC queda encabezado por Patricia Bullrich con 20,7% de los votos, superando ostensiblemente a Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzaría un 10,0%"; mientras que "en el FdT, encabeza CFK, con 15,9%; segundo se ubica Sergio Massa, con 8,0%; mientras que Alberto Fernández queda relegado al tercer lugar, con 4,1%".

Fuente: Consultora Federico González y asociados

En tanto, si en la contienda electoral también dejaría de participar CFK, desde la consultora analizaron: "en un escenario donde tampoco se presentara Cristina Kirchner, la intención de voto a nivel nacional aparece encabezada por JxC que alcanzaría un 37,3%, superando al FdT que lograría un 29,0%, y a Javier Milei, que alcanzaría un 16,7%".

"El espacio de JxC continúa encabezado por Patricia Bullrich con 29,7% de los votos, superando ostensiblemente a Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzaría un 9,8%", mientras que "en el FdT, encabeza ahora Sergio Massa con 14,2%; segundo se ubica el presidente Alberto Fernández, con 5,1%, y tercero aparece Wado de Pedro, quien, con 3,7%, superaría ligeramente a Daniel Scioli, con 3,5%".

Finalmente, sumaron: "Puede observarse que Patricia Bullrich es la principal beneficiaria de la decisión de Mauricio Macri. En efecto, luego de la misma tiene un aumento neto de 9.0% en su intención de voto, ascendiendo desde un 11,7% anterior al 20.7% actual. Y superando claramente a Horacio Rodríguez Larreta, quien capitalizaría solo un 3,6%". "En contraposición, CFK es la principal perjudicada de la decisión de MM, ya que desciende 5,4% respecto de su intención anterior(de 21,3% previo, baja ahora a 15,9%)", sentenciaron.


ADEMÁS, Juntos por el Cambio supera por menos de un punto al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR, Elecciones PBA 2023: Ventaja del FdT sobre Juntos, ¿Cuánto le falta a la oposición, según esta encuesta?
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email